Viernes, 15 Noviembre 2019 09:28

Acepta reuniones de comandantes con crimen organizado: Maribel Cervantes Guerrero

Escrito por Redacción

Confirmó la secretaria de Seguridad en el gobierno del mandatario local Maribel Cervantes Guerrero que comandantes de varias regiones del Estado de México se reunieron con integrantes del crimen organizado para pactar un trato que les permitiera delinquir libremente a estos últimos.

Tuvimos conocimiento, y hago hincapié en esto, que, en efecto, habría existido una reunión con diferentes comisarios de algunos municipios e, incluso, con algunos que no pasaron el control y confianza que ya fueron separados de su función”, expuso.

Sobre este hecho la funcionaria mexiquense detalló que los involucrados ya fueron cesados de sus cargos.

Cabe señalar que Cervantes Guerrero no está segura sobre si los acercamientos fueron con el Cartel Jalisco Nueva Generación, como se aseguró en una columna nacional, “pero sí que hubo alguna invitación, digamos”.

Aseguró que las investigaciones continúan para saber si es necesario destituir a más elementos involucrados, ya que no precisó el número de elementos que participaron en las reuniones.

Las reuniones se celebraron durante enero pasado en varios restaurantes, con comandantes de las regiones Amecameca, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Zumpango.

“Los criminales pidieron a los funcionarios que no interfirieran en sus actividades y se concentraran en la delincuencia común. A cambio, ni ellos ni sus hombres serían tocados”, plantea.

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso mexiquense, no descartó que este organismo llame a comparecer a la secretaria para que clarifique los supuestos encuentros, con el propósito de tomar cartas en el asunto, por tratarse de un tema de Estado.

“Vamos a buscar a la secretaria, es una parte obligada compartir la información para tomar cartas en el asunto en el ámbito de nuestra responsabilidad”, dijo, tras considerar que, si los encuentros han sido confirmados por la funcionaria, la fuente debe darse por válida porque se encuentra respaldada por el servicio de inteligencia de la Secretaría.

Aclaró el coordinador del grupo parlamentario de Morena que los diputados no han recibido ninguna queja de los ayuntamientos en el sentido de que están siendo presionados por bandas criminales; tampoco, aseguró, si tienen información sobre las supuestas reuniones.

Indicó que cuando los encuentros han sido admitidos por la titular de Seguridad Pública estatal, adquieren un carácter de interés de Estado y así deben ser tratados.

“Si la fuente fue la secretaria, debe ser fidedigna, pero muy preocupante… si ya viene de una fuente oficial, toma ya un carácter de interés de Estado, porque mientras son especulaciones o suposiciones o versiones, no deja de manejarse en la nube, pero el problema es cuando ya tiene una fuente, y en un momento dado debe dar una explicación al respecto”, apuntó.

Recordó Hernández González que es facultad de la Secretaría de Seguridad estatal la certificación de los mandos e integrantes de las corporaciones policiacas, por lo que deberá ponerse atención en el tema.

El morenista también reconoció la posibilidad de que detrás de las filtraciones o señalamientos sobre estas reuniones (que básicamente refieren municipios gobernados por su partido) existan intereses partidistas, pero confió en que se trate de una revelación de buena fe.

“En política no hay casualidades; si alguien quisiera aprovecharlo para darle un matiz político, no nos sorprendería… (Sin embargo) Doy el beneficio de la duda a la secretaria”, manifestó.

Además, recordó que ninguna de las administraciones está exenta de este fenómeno que se viene arrastrando desde hace décadas y por eso obliga a los alcaldes a cuidar el perfil de las personas que contratan para un propósito tan delicado (la seguridad pública).

“El problema, desde una visión de estado, no tiene que ver con colores; es un problema social, de seguridad, de riesgo, de descomposición, y no hay municipio o instancia exento de ser infiltrado”, dijo.

Finalmente enfatizó que la Secretaría de Seguridad debe tomar las medidas que considere pertinentes tras el supuesto encuentro, pues es la instancia encargada de ubicar el problema y tomar medidas.

Con información de PROCESO

Visto 19765 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.