Martes, 21 Mayo 2019 20:09

Prohibición de plásticos trae crisis para fabricantes

Escrito por Mayra Flores

El 23 de abril el ayuntamiento avaló prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel en tiendas comerciales

Un 30 por ciento han caído las ventas para los fabricantes de bolsas de plástico luego de que el Congreso Estatal y el ayuntamiento de Puebla avalaron que aquellas denominadas "de un solo uso", no se otorguen gratuitamente en comercios a partir del 2020, informó Arturo Bojalil Romero, presidente del sector plásticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Lo anterior lo informó luego de una reunión que sostuvieron empresarios del ramo con la Secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López, a quien le plantearon la necesidad de emprender una correcta campaña de difusión para explicarle a la ciudadanía que la medida entrará en vigor hasta el próximo año.

Bojalil Romero explicó qué hay unos mil empleos en peligro si las ventas del sector continúan a la baja, ya que a solo un mes de que la comuna avaló la restricción y una semana de que lo hiciera el Congreso ya se observan pérdidas económicas importantes.

"Por el momento no estamos pensando en amparos pero si necesitamos seguir con mesas de trabajo y vemos disposición del ayuntamiento, al final la restricción va para las bolsas de plástico de un solo uso pero con datos técnicos podemos demostrar que esas bolsas son usadas en un 97 por ciento de los casos para basura, al prohibirlas no se cumpliría el objetivo de reducir la contaminación", acotó.

Por su parte la Secretaria General, Liza Aceves señaló que el ayuntamiento no echará para atrás la reforma aprobada porque es algo en lo que ya también legisló el Congreso Estatal y en lo que no habrá punto de negociación.

Sin embargo señaló que se atenderá la solicitud de los empresarios para dejarlos participar en las campañas de difusión que realice el ayuntamiento porque la baja en sus ventas obedece a que "la población cree que lo que se reglamentó fue la prohibición del plástico en toda la ciudad".

Cabe recordar que el 23 de abril el ayuntamiento avaló prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel en tiendas comerciales y sancionar el incumplimiento con multas desde los mil 200 hasta los 42 mil pesos o m la cancelación de la licencia de funcionamiento, sin embargo, la medida entrará en vigor de forma progresiva a partir de enero.

Visto 1290 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.