Lunes, 26 Julio 2021 12:48

Relleno sanitario de Puebla opera irregularmente y está a punto del colapso

Escrito por Julio César Sastré

No cumple con la Norma Oficial 083-2013 sobre manejo de residuos sólidos urbanos, así lo denunció la regidora Augusta Díaz de Rivera

El relleno sanitario de Chiltepeque que se encuentra al sur de la ciudad de Puebla opera irregularmente y está a punto del colapso, denunció la regidora Augusta Díaz de Rivera.

En la pasada sesión de Cabildo, la panista pidió a la Comuna valorar no otorgar una prórroga de la concesión recolección y transporte de desechos a la empresa RESA S.A de C.V., por el presunto mal manejo de los residuos sólidos.

"Ante la conclusión de la concesión del relleno sanitario y considerando la solicitud de prórroga anticipada por el concesionario, y siendo que la toma de decisiones de hoy afectará la prestación del servicio en los próximos 15 años, es necesario tomar cartas en el asunto por el manejo deficiente del relleno en los últimos 7 años", dijo.

En este sentido, Díaz de Rivera recordó que de acuerdo con el resolutivo preventivo de impacto ambiental realizado por la Secretaría de Medio Ambiente del estado (2013), el relleno sanitario de Puebla debe cumplir 25 condicionantes para seguir operando, sin embargo, 7 años después incumple con la mayoría.

En este sentido, agregó que la concesión a RESA inicialmente fue por 15 años, sin embargo, en los primeros tres no realizó construcciones para cambiar o mejorar las instalaciones, además fue en 2018 cuando se le otorgó una prórroga, sin embargo, la empresa operó 7 años sin cumplir la norma.

"La justificación que dio a la celebración del convenio en el que se autorizó la prórroga de la vigencia de la concesión por 15 años más, fue la construcción de una planta de incineración de residuos con el que se lograría reducir el número de emisiones de gas de efecto invernadero y se generaría energía eléctrica, proyecto que nunca se realizó", expresó.

Finalmente, la regidora denunció que el relleno sanitario de Puebla no cumple con las reglas desde el sitio en el que está asentado, porque se ubica en fracturas o fallas geológicas, no cuenta con áreas de emergencia, y no cumple con la regla para el monitoreo de lixiviados, entre otras irregularidades.

Visto 834 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.