Aurelia Navarro Niño
Colectivas feministas y defensoras de derechos humanos en Puebla exigieron reformar la legislación federal para tipificar y prohibir de manera absoluta la explotación reproductiva de mujeres mediante los llamados vientres de alquiler.
Las activistas pidieron modificar la Ley General en materia de Trata de Personas para incorporar esta práctica como una conducta sancionable y reforzar la protección de mujeres en condiciones de vulnerabilidad económica.
También demandaron que cualquier debate sobre gestación subrogada se realice bajo una perspectiva de derechos humanos y con participación de organizaciones feministas y especialistas.
Advirtieron que la capacidad reproductiva no debe convertirse en objeto de explotación o comercialización.
Las activistas plantearon la necesidad de que las autoridades estatales revisen el marco jurídico y establezcan mecanismos que protejan a las mujeres de posibles prácticas de explotación, particularmente cuando existen condiciones de vulnerabilidad económica que pueden llevarlas a aceptar acuerdos de gestación por necesidad.
