Lunes, 17 Enero 2022 13:51

Carmen Aristegui a la pantalla grande

Escrito por Ray Zubiri

“Había una vez una casa blanca en un barrio lujoso de Ciudad de Mé­xico, en posesión de un presidente de la República (Enrique Peña Nie­to), y unos periodistas que contaron su historia. La historia terminó en censura en marzo de 2015”.

Silencio Radio es una película que abor­da la historia de la periodista Carmen Aristegui cuando es despedida, junto con su equipo de trabajo, de la estación que transmitía su exitoso programa informa­tivo MVS. A pesar de encontrarse en uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio periodístico, Carmen decide no dejarse silenciar y comienza una batalla por crear conciencia y luchar con­tra la desinformación y la censura.

Entreviste a Juliana Fanjul, directo­ra de Silencio Radio, sabemos que este fil­me que empezó en 2013, salió a la luz en 2019 haciendo un recorrido por 50 festi­vales y ganando una decena de premios; ahora, en este 2022, el 20 de enero se es­trena a nivel nacional en salas de cine.

Juliana Fanjul fue quien buscó a Car­men Aristegui para retratar su historia en la pantalla grande, un precedente impor­tante de un atropelló a la libertad de ex­presión que muchos vieron, pero que po­cos hicieron algo.

Nacida en México en 1981, forma­da en Cuba con especialización en Docu­mental y con un Master en Realización en Suiza, sus documentales Silencio Radio (2019), Muchachas (2015) y Si Seguimos Vivos (2010) se han proyectado en festi­vales como IDFA, Visions du Réel, Lussas, DokFest, Festival Droits de l’homme de Paris, FICG. Ha dirigido para Al Jazeera y la Televisión Suiza. Fue docente en la EIC­TV, la Escuela de Ginebra y Altos de Cha­vón, República Dominicana. Actualmen­te coordina la Cátedra Documental de la EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños).

El primer paso fue encontrar a Car­men, con quien tras varias semanas lo­gró hacerle llegar una carta explicándo­le el proyecto, unas semanas después se dio el encuentro entre la cineasta y la pe­riodista, quien aceptó filmar la historia mientras estaba ocurriendo.

De octubre de 2015 a julio de 2018, con etapas de filmación de 2 ó 3 semanas intensas, decenas de discos duros con co­pias por todos lados por si robaban, mu­cho se quedó fuera de la película.

Carmen Aristegui fue distinguida en 2017 con el XII Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión To­ni Traveria. Con este reconocimiento se valoró la trayectoria de Aristegui, refe­rente indiscutible de un periodismo inde­pendiente, veraz y riguroso en un Méxi­co donde el ejercicio de la profesión se ve condicionado de forma muy grave por la violencia y la corrupción política. “Cual­quier parecido con la realidad es mera coincidencia”.

Usted tiene que ver esta película, un buen trabajo de Juliana, una vergüen­za para nuestro país donde deja ver el es­cenario tan peligroso, en el que muchos ejercemos el periodismo, somos penosa­mente la segunda nación del mundo –después de Afganistán– con el mayor ín­dice de asesinatos a periodistas.

Silencio Radio nos muestra una reali­dad cruda, lo que le sucede a los periodis­tas cuando el poder no está de su lado, pe­ro sí lo están sus colegas y una red de más de 18 millones de oyentes, que extrañan su voz silenciada arbitrariamente. Car­men, a pesar de no estar al aire en medios tradicionales, en ningún momento perdió credibilidad y mucho menos la confianza de los radioescuchas.

Hoy los medios están preocupados por la carencia de públicos, porque las au­diencias han disminuido y con ello los anunciantes, dicho sea de paso ya hay muchas opciones para estar informado, pero también los medios sólo se preocu­paron por vender y no cuidar el conteni­do que ofrecen, tomándole muchas ve­ces el pelo a quienes los sintonizan, leen o escuchan.

El público despertó y hoy tiene mil op­ciones y se quedan con quienes tienen credibilidad, quienes han tratado a sus audiencias con respeto, ofreciendo con­tenidos de calidad y para muestra el apo­yo que recibió Aristegui, al momento de ser silenciada del cuadrante radiofónico.

“El gobierno de Peña mostraba su perfecta indolencia ante la realidad del país, pero su credibilidad se desmoronaba como la máscara vulgar con la que intentaba cubrir el horror de los crímenes cada vez más siniestros” menciona el filme mientras en las imágenes aparece el expresidente con su comitiva en pantalla.

Fueron 200 personas quienes viajaron a Reino Unido y seis personas se hospedaron en el Palacio de Buckingham según cita el The Huffington Post, Peña Nieto y Angélica Rivera; el entonces senador Miguel Barbosa Huerta y su esposa María del Rosario Orozco Caballero; así como los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade quienes aparecen en el documental.

Silencio Radio es una invitación para ser conscientes de la calidad de informa­ción que consumimos y que los medios por si solos son sólo fierros, necesitan per­sonas y profesionales, al final del día es­tá en nuestras manos escucharlos o no.

Silencio Radio, 20 de enero en cines.

Aquí la entrevista completa a Julia­na Fanjul:

La columna de esta semana ha termi­nado, pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándu­la con Ray Zubiri, en el 96.1 FM http://www.arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com

 

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.