Domingo, 12 Julio 2020 15:46

La BUAP invita a consultar la colección digital de la Biblioteca Lafragua

Escrito por Luis Benítez

Una magnífica colección de documentos provenientes de una de las bibliotecas más antiguas e importantes de México

La BUAP invita a leer y consultar la colección digital de la Biblioteca Histórica José María Lafragua que está a disposición en esta liga (https://buff.ly/3daGdYl), una muestra del acervo extraordinario e histórico que tiene esa bella biblioteca universitaria.

A través de sus redes sociales la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) promueve que la comunidad universitaria y el público en general puedan tener acceso a estos documentos históricos de un gran valor bibliográfico. Esta biblioteca contiene importantes documentos desde el siglo XVI (incluyendo algunos incunables), libros de Juan de Palafox y Mendoza, también parte de la colección de José María Lafragua (S. XIX), además de miles de libros que a lo largo de los siglos ha ido acumulando, hasta convertirla en un patrimonio cultural no sólo del país, sino del mundo.

En la presentación de esta oferta cultural la Biblioteca Lafragua BUAP comenta:

“Las colección de libros digitales de la Lafragua es un proyecto que nació en 2017 como una extensión del programa editorial iniciado años antes. El objetivo del programa editorial es la difusión del conocimiento a partir de investigaciones realizadas sea por investigadores o por el mismo personal de la Biblioteca sobre sus propio acervo.

“Si bien el programa editorial nació con ediciones impresas, es con la versión digital de los mismos que la biblioteca busca un mayor impacto entre sus seguidores al socializarlos como base de la valoración que hace de sus propios documentos y con el fin de asegurar la transmisión patrimonial y su traspaso a las generaciones venideras. Esta nueva plataforma digital nos permite además alcanzar mayor número de investigadores especializados, de forma gratuita y desde cualquier parte del mundo.

“Esta pequeña colección está conformada por ediciones facsimilares de algunos libros y manuscritos seleccionados por su valor temático, gráfico, por su unicidad o su valor histórico. La Biblioteca Lafragua ha buscado que estos facsimilares vayan acompañados siempre de un estudio introductorio realizado por especialistas en el tema con el fin de conocer el contexto histórico en el que surgieron, mejorar su interpretación así como su valoración. Algunos de estos ejemplares, si bien no son facsimilares, constituyen estudios históricos diversos en torno a la institución, a la propia Biblioteca y sobre temas específicos vinculados a objetos patrimoniales bajo custodia de esta casa de estudios”.

Para consultar esta colección aquí está la liga: https://buff.ly/3daGdYl ‬

Visto 1069 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.