Martes, 31 Mayo 2022 13:41

Puebla, tercer lugar en producción de hortalizas y vegetales: académica de la BUAP

Escrito por Víctor Gutiérrez

Se organiza el Congreso Internacional de Innovación y Ciencias Agropecuarias y la 14 Expo hortícola; necesario reforzar al campo poblano, coinciden

Puebla mantiene el tercer sitio en la producción de hortalizas y vegetales del país, y sigue siendo uno de los principales abastecedores de estos alimentos para la región centro y sureste de México, pero corre el riesgo de ir perdiendo esa capacidad si no se fortalece dicha actividad en los próximos años.

Mirna López Fuentes, quien es directora del Complejo Regional Centro de la BUAP, indicó que hoy más que nunca y ante la actual situación que se vive a nivel mundial, con el asunto de la escasez de alimentos, es urgente que la entidad poblana refuerce su capacidad y vocación de producción de estos alimentos.

Lo anterior durante una conferencia de prensa en la que se anunció la creación del Primer Congreso Internacional de Innovación y Ciencias Agropecuarias así como de la Edición 14 de la Expo Hortícola.

Aquí indicó que el principal objetivo es reforzar la relación entre los alumnos y los productores, con el fin también de crear estrategias sustentables que garanticen una mayor y mejor calidad de los productos del campo con precios más accesibles.

El evento se llevará a cabo, los días 5, 6 y 7 de octubre, “se trata de un espacio de análisis e intercambio de información, con participación social, acciones e impactos en las políticas públicas”, explicó durante la rueda de prensa.

Al referir que es importante tratar temas del campo desde los puntos de vista productivo, económico y social, la académica puntualizó que estos espacios deberán coadyuvar en las soluciones para mejorar el estado que guarda el campo poblano hoy en día.

Lo que implica hablar y discernir sobre biotecnología agropecuaria, la producción animal, la ciencia de los alimentos, el desarrollo rural sustentable y la fitotecnia.

En los procesos de producción se busca a apoyar a los campesinos o productores en el trabajo de empaque destinado a la exportación de alimentos o cuyos destinos son los mercados de la región norte del continente, que de acuerdo con el presidente del patronato empresarial, Armando Solano Alvarado, el 70 por ciento de la producción en Puebla se destina a la exportación, actividad que cayó severamente durante la pandemia.

Pero aunque mencionó que se encuentran ya en un período de recuperación, aún falta por devolverles ese porcentaje que implica el aseguramiento de sus ingresos diarios, tema que tratara precisamente sobre el consumo y autoconsumo.

Ya que de acuerdo con cifras que señaló Juan Armando Pérez Ruiz, uno de los principales organizadores del evento, los mexicanos por diversas causas no consumen hortalizas y eso dijo, es penoso para un país con alrededor de 130 millones de habitantes, es por ello que dijo que la mayor parte de la producción se va al extranjero por malos hábitos alimenticios de los mexicanos.

Incluso, dijo que los únicos vegetales que consumen los mexicanos son el jitomate, la cebolla y el chile, el resto por ignorancia no se consumen, pese a que su costo es tan bajo aún en el mercado local, haciendo que los campesinos se dediquen mucho a la producción de semillas híbridas. La producción total de hortalizas en Puebla es superior a las 750 mil toneladas.

 

Visto 4405 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.