Domingo, 28 Mayo 2023 16:04

Obras de alumnos de artes, son un orgullo para la Buap: Lilia Cedillo

Escrito por Staff/Contraparte

Durante el Segundo Informe de Labores del director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, Víctor Alejandro Ruiz Ramírez

Debemos apostarle al arte como el alimento que el alma necesita, esencial para todo ser humano. Nuestros estudiantes, con su imaginación y creatividad, cumplen con esta misión al dar vida a los espacios universitarios para el disfrute de la comunidad, refirió la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, luego de escuchar el Segundo Informe de Labores del director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), Víctor Alejandro Ruiz Ramírez.

Por ello celebró la apropiación de diversos sitios de la BUAP, como el Museo de la Memoria Histórica Universitaria, entre otros, para la expresión y difusión de las obras de los estudiantes de ARPA, principalmente de las licenciaturas en Artes Plásticas, Arte Digital y Cinematografía. 

“Me da orgullo verlos trabajar y mucho gusto apreciar sus obras, porque sé que allí están plasmados sus corazones y estarán para toda la vida”, enfatizó.

En la presentación de este informe transmitido de manera virtual, la doctora Cedillo Ramírez también destacó avances en lo académico, como el crecimiento de cuerpos académicos y el ingreso de profesores al Sistema Nacional de Investigadores; así como en investigación y en extensión y difusión de la cultura. “Estoy orgullosa del trabajo de los jóvenes y de los docentes de ARPA”, recalcó.

Asimismo, reconoció la labor de su director Víctor Alejandro Ruiz Ramírez para unir voluntades y trabajar como un gran equipo. “Estaré allí, siempre, apoyándoles con recursos cuando se necesite. ¡Soy una apasionada del arte!”, expresó.

Al rendir su Segundo Informe de Labores, gestión 2021-2025, Ruiz Ramírez refirió que ARPA tiene una matrícula de mil 516 alumnos (54 por ciento son mujeres), de los cuales 398 estudian Arte Digital, 386 Artes Plásticas, 305 Cinematografía y 427 Mercadotecnia y Medios Digitales. En el año de su informe, la DAE expidió 19 títulos, 19 alumnos participaron en programas de movilidad estudiantil y 12 fueron beneficiados con alguna beca.

Sus estudiantes participaron en 9 publicaciones nacionales –en cartel, novela, artículos- y fueron acreedores a 23 distinciones por cortometrajes y exposiciones, entre otros. Así también han montado diversas exposiciones artísticas y han colaborado en actividades con motivo del Día Internacional del Arte y en foros como el Global Game Jam.

“Mi corazón está lleno de huellas” es el primero de una serie de murales creados por los estudiantes de ARPA que están plasmados en diferentes edificios y espacios de la universidad. Además, Los colores de la pandemia. Testimonios de vida es un libro de la autoría de 54 alumnos y tres docentes, cuya primera edición fue de 100 ejemplares y fue presentado en la pasada Feria Nacional del Libro de la BUAP.

En el ámbito académico destacó la creación del segundo cuerpo académico: Artes, Medios y Narrativa Multi e Interdisciplinaria; el ingreso de cuatro profesores al Sistema Nacional de Investigadores, convocatoria 2022; la capacitación constante en cursos y talleres, así como el otorgamiento de 10 definitividades y tres promociones de plazas.

Ruiz Ramírez cerró su informe con la exposición de los principales retos de ARPA, como crear el tercer cuerpo académico, ampliar la matrícula, crecer en profesores de tiempo completo y en el número de perfiles PRODEP; además, obras en planta física, como la remodelación de los edificios ARPA 1 y ARPA 2.

Visto 1140 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.