Domingo, 24 Septiembre 2017 14:15

Derrumbarán iglesias con 100 años de antigüedad

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

Reporta Arzobispo de Puebla 226 iglesias afectadas por sismo del 19 de septiembre

El Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dio a conocer un balance general de las afectaciones a iglesias y templos de la entidad tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Informó que en total fueron 226 iglesias afectadas, de las cuales 31 se ubican en la capital poblana y 195 en las diferentes zonas pastorales que tiene la Arquidiócesis al interior del estado.

En conferencia de prensa, el líder de la grey católica en la entidad resaltó que los templos más afectados se ubican en las regiones de Atzitzihuacan, Tochimilco, Izúcar de Matamoros, Chila de la Sal, Pilcaya, entre otros lugares, donde literalmente sus templos se colapsaron en su totalidad.

Detalló que los templos que se encuentran afectados y con más de 100 años de antigüedad, serán objeto de demolición para dar paso a la construcción de nuevos templos, pero con mayores condiciones de seguridad.

“Aunque el INAH dice que no se deben demoler iglesias de 100 años para atrás, yo prefiero que se haga lo necesario para demolerlas y dar paso a nuevos templos pero más seguros”, dijo.

Sánchez Espinosa resaltó que para proteger a las imágenes religiosas que ya no pueden permanecer en las iglesias que se encuentran semi destruidas o colapsadas en su totalidad, son los propios pobladores los que las están resguardando en casas parroquiales para evitar saqueos o robo de arte sacro.

El arzobispo recalcó que a pesar del ofrecimiento del Ejército Mexicano por rescatar y resguardar las figuras, se ha solicitado que no sea así debido a que hay riesgo de confrontaciones con los pobladores quienes prefieren hacerse cargo de las imágenes.

Precisó que en el caso de la Catedral de Puebla, se han hecho las valoraciones suficientes por parte de los especialistas en donde se ha instruido que se pueden renovar las misas de manera normal.

Sánchez Espinosa precisó que los párrocos encargados de las iglesias en la entidad, están capacitados para poder actuar en caso de una contingencia, aunque por las circunstancias del terremoto, no se pudo evitar una tragedia mayor.

Aclaró que la cifra de fallecidos en iglesias, solo fueron 11 las personas que perdieron la vida, situación que pudo ser más grave debido a que al menos en 5 lugares distintos del estado se celebraban misas al momento del temblor.

El arzobispo de Puebla precisó que los recursos que se pueden usar para la reconstrucción de templos están a cargo del INAH, por lo que solicitó a esta instancia federal agilizar la entrega de los mismos

Además, ofreció una misa en la Catedral para pedir por las personas que fallecieron a causa del sismo del pasado 19 de septiembre, así como por los afectados.

Ante los fieles católicos invitó a la sociedad a unirse en la fe y oración que como iglesia sufre en estos momentos, sobre todo en la zona sur de la entidad.

Víctor Sánchez mencionó que hay grupos de seminaristas y religiosas dando una palabra de aliento y consuelo a quienes en estos momentos sufren.

También pidió por todos aquellos que estaban en los hospitales y que tuvieron que ser desalojados por el sismo y trasladados a otros sitios.

El arzobispo de Puebla adelantó que viajará a Huaquechula donde sufren también su convento y casas, de ahí, que se debe mostrar la solidaridad.

Visto 2571 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.