Sábado, 31 Julio 2021 15:15

Gobiernos panistas opacan al gobierno de Barbosa en obra pública.

Escrito por Gabriela García Guzmán.
Gobiernos panistas opacan al gobierno de Barbosa en obra pública. Internet.

No se perciben obras del mandatario Barbosa.

Puebla, Pue.- Durante los últimos dos años de gobierno estatal, el rubro de infraestructura ha mostrado decadencia, debido a que el mandatario poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que no habrá obras de alto impacto o “faraónicas”, invirtiendo los recursos en obras de índole social.

Esto se ve reflejado en el documento presentado en el mes de diciembre como parte de la glosa del 2do. Informe de Gobierno del mandatario, el pasado 15 de diciembre de 2020.

Sin embargo, este 1 de agosto del 2021, el gobernador Barbosa cumple exactamente dos años de haber asumido el cargo.

A decir del titular del Ejecutivo ha tenido complicaciones desde el arranque de su administración, debido a que el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, destinó los 91 mil 735 millones 281 mil pesos que recibió Puebla para el presupuesto 2019 en diversas obras, lo que evitó que su gobierno pudiera aplicar acciones benéficas para los ciudadanos.

En su momento, el propio Barbosa denunció que solo le habían dejado 600 millones de pesos de los 91 mil 735 millones de pesos que recibió Puebla en el 2021.

Ese fue el precio que sus aliados, los Pacheco, cobraron para operar la elección a su favor en el 2019.

No obstante, el segundo informe de gobierno presentado en diciembre de 2020, refiere que la entidad recibió 95 mil millones de pesos como Presupuesto anual, sin embargo en las 567 hojas que comprenden el desglose de las acciones del segundo año, no existen acciones relevantes de infraestructura.

La glosa refiere que a través del Programa Hacer Vivienda, Hacer Futuro 2020, a través del cual se entregaron 870 viviendas, en beneficio de 3 mil 480 habitantes de 12 municipios de la entidad, de 17 regiones del estado, además de invertir 9 millones 449 mil 120 pesos de recursos estatales y 46 millones 976 mil 700 pesos del FAFEF en las rehabilitaciones de la Casa del Adolescente en el municipio de San Andrés Cholula, del Instituto de Pueblos Originarios, del Instituto de Discapacitados, del Instituto Poblano de la Juventud, de la Secretaría de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Movilidad y Transporte, y de la Secretaría de Gobernación.

Lo triste es que todo eso no se ve, o por lo menos es el sentir general de los poblanos.

El reporte presenta un apartado denominado “Infraestructura resiliente y sustentable para la disminución de vulnerabilidades y riesgos”, mediante el cual se realizó la apertura de 7.25 kilómetros de caminos afectados por derrumbes debido a las fuertes precipitaciones pluviales en la entidad, así como la rehabilitación de 73 kilómetros de Rutas de Evacuación del Volcán Popocatépetl, en beneficio de un millón 65 mil 987 personas, las cuales ya habían sido atendidas por la administración interina.

Este 1 de agosto 2021, Barbosa Huerta cumple dos años de que rindió protesta como Gobernador de Puebla, donde no tendrá avances en Infraestructura, debido a que el pasado 3 de febrero del año en curso aseguró en rueda de prensa matutina virtual: “En la capital poblana no se realizará ninguna obra mientras estemos en alerta máxima debido al COVID-19”, mismo día que anunció que se invertirían 3 mil 350 millones de pesos para obra social que no han dado a conocer.

MORENO VALLE INALCANZABLE EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA.

En materia de infraestructura Puebla vivió la transformación más grande durante la administración de Rafael Moreno Valle. El ex gobernador panista el 23 de enero de 2012, durante su primer informe de gobierno presumía 7 mil millones de pesos de inversión en infraestructura con la construcción del Viaducto de la Calzada Ignacio Zaragoza; el distribuidor vial de la carretera a Santa Ana Chiautempan; el paso inferior de la Calzada Zavaleta; el distribuidor vial Momoxpan y la ampliación del entronque de la UDLAP, así como la pavimentación con concreto hidráulico de la Calzada Ignacio Zaragoza y del bulevar Esteban de Antuñano, además del inicio de la construcción de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulada (RUTA).

Según los documentos del Segundo Informe de Gobierno del panista, al término del segundo año de administración se había alcanzado una inversión de 10 mil 193 millones de pesos en infraestructura durante su administración; de estos, mil 667 millones fueron aplicados en la construcción, modernización y conservación de 653 kilómetros de caminos y puentes.

TONY GALI, GOBIERNO CORTO DE ACCIONES PALPABLES.

El ex gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad invirtió en sus primeros 11 meses de labores, 2 mil 224 millones de pesos durante el 2017, recursos que fueron destinados para 10 obras de alto impacto como: Cerro de Amalucan, con una inversión de 324 millones de pesos; Boulevard Carmelitas, con inversión de 429 millones de pesos, Línea 3 del RUTA, con 248 millones de pesos de inversión, modernización de la Avenida Juárez, la cual tuvo una inversión de 107 millones de pesos.

También destinó 38 millones de pesos en acciones para Juntas Auxiliares para el Desarrollo equitativo entre las regiones; destinó 75 millones de pesos para el Arco Sur en el municipio de Teziutlán se aplicaron 173 millones de pesos, así como dio inicio a la reconstrucción de la Autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan con 672 millones de pesos; Puente el Encinal con 38 millones de pesos y se rehabilitaron 9 rutas de evacuación del Volcán Popocatépetl con una inversión de 20 millones de pesos.

Para su segundo año de gobierno aplicó en su administración 4 mil 917 millones de pesos en 241 obras entre las que destacan los bulevares Carmelitas y Forjadores, el puente Xonacatepec, la construcción y puesta en marcha de la tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Los gobiernos panistas dejaron endeudada a la entidad, pero para el 99 % de los poblanos es mejor estar endeudados a que no haya acciones de gran beneficio en materia de obra pública.

A dos años del inicio de gobierno de Miguel Barbosa, lamentablemente no se percibe construcción ni mantenimiento de las obras que hoy tienen a Puebla en la modernidad.

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