Lunes, 04 Julio 2022 21:10

Establecen las tarifas máximas que podrán cobrar los notarios en Puebla

Escrito por Redacción

El Periódico Oficial del Estado publicó un decreto del gobernador Miguel Barbosa con estas nuevas tarifas; un testamento podría costar hasta 6 mil 735 pesos

El gobierno de Puebla estableció tarifas máximas que podrán cobrar las notarías públicas, así se dio a conocer a través del Periódico Oficial del Estado que publicó un decreto del gobernador Miguel Barbosa con estas nuevas tarifas. Por ejemplo, el otorgamiento de un testamento podría costar hasta 6 mil 735 pesos.

Del trámite los costos al público en general de acuerdo a este decreto podrán aumentar hasta 50 por ciento si es a domicilio o en día festivo y para autoridades habrá descuentos de hasta el 60 por ciento.

Los precios tienen como base la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual se eleva cada año y para este 2022 está en 96.22 pesos.

Por la protocolización de documentos otorgados en el extranjero, se cobrarán hasta 90 UMAs, equivalentes a 8 mil 659 pesos; las escrituras o actas en las que personas físicas otorguen poder o mandato para pleitos y cobranzas o para actos de administración, costarán hasta 36 UMAs o mil 924 pesos.

El otorgamiento de testamento en una notaría valdrá 34 UMA o 3 mil 271 pesos; pero fuera de la notaría se elevará a 70 UMAs o 6 mil 735 pesos.

Por la elaboración de liquidaciones fiscales, en materia del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles o derechos catastrales y registrales, se cobrarán hasta 10 UMAs o 962.2 pesos.

Por diligencias que las y los notarios deban realizar fuera de sus oficinas, como notificaciones, requerimientos, protestas, interpelaciones, fe de hechos y entrega de documentos, cobrarán hasta 60 UMAs por cada hora que destinen a la diligencia, incluyendo tiempos de traslado. Por fracciones de hora se cobrará el minuto adicional en 0.50 UMA.

En caso de que el solicitante del servicio sea una autoridad de la administración pública de cualquier orden de gobierno, en el ejercicio de sus atribuciones y funciones, se aplicará una reducción del 60 por ciento.

Por servicios notariales entre las 19:00 horas y 8:00 horas del día siguiente o en días obligatorios de descanso, el notario podrá cobrar hasta el 50 por ciento adicional a los montos establecidos en el decreto.

Esta es la segunda vez en la que Barbosa Huerta establece tarifas máximas, pues hace unos días se aprobó su iniciativa para establecer precios a los servicios de abogados cuando no haya un contrato de servicios con el cliente.

Con información de e-consulta

 

Visto 570 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.