Jueves, 13 Abril 2023 10:04

Moreno Valle generó quebranto financiero por 2 mil 700 mdp: Céspedes

Escrito por Julio César Sastré

El gobierno de Rafael Moreno Valle solicitó la devolución de impuestos al SAT, proceso que tuvo complicaciones y generó un pago de 2 mil 700 millones de pesos

Pese el quebranto financiero por 2 mil 700 millones de pesos derivado del pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT), Teresa Castro Carro, seguirá desempeñándose como secretaria de Finanzas de Puebla, señaló el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En conferencia, el mandatario enfatizó que el exgobernador, Miguel Barbosa, atendió el adeudo fiscal que se generó en 2015 durante la administración del ex gobernador panista, Rafael Moreno Valle.

Pese al escándalo financiero, Céspedes Peregrina subrayó que prepara con Teresa Castro el cierre del sexenio, y ante el pago de 2 mil 700 millones de pesos, señaló que su admiración intentará recuperar el recursos con economías y recortes en gasto.

"Todo lo que se dejó de hacer en años anteriores al gobierno de Miguel Barbosa desencadenó en este tipo de resoluciones adversas para el gobierno de Puebla que ya fueron ratificadas en diferentes instancias (...) de no tomar estas decisiones nos pudiera seguir costando cerca de 30 millones de pesos mensuales", dijo.

De acuerdo con María Teresa Castro, secretaria de Planeación y Finanzas, el gobierno de Puebla “no tiene un quebranto financiero”, y reiteró que en 2015, se contrató un despacho en Asesoría Fiscal para gestionar ante el SAT la devolución de impuestos de 2009 y 2010.

Agregó que, a finales de 2015, la autoridad devolvió una parte de impuestos y en los primeros meses del 2016 regresó otra parte, la suma de estas dos devoluciones fue de 702 millones de pesos.

"A la asesoría se le asigna un bono por caso de éxito, es decir, un porcentaje de los 702 millones de pesos. En 2018, la autoridad señala que la devolución de impuestos fue incorrecta y sustentada en una disposición retroactiva, por lo que se determinó un crédito fiscal, proceso que se litigó y perdió, por lo que la suma alcanzó los 2 mil 700 millones de pesos. (...) el 5 de abril se pagaron 2 mil 600 millones porque nos hicieron una quita", finalizó.

Visto 604 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.