Jueves, 01 Junio 2023 14:49

Titular de Finanzas de Puebla pone en la mesa su destitución

Escrito por Julio César Sastré

Diputados poblanos cuestionan inversión fallida en Banco Accendo por 606 millones de pesos; Castro Corro pone en la mesa su destitución como titular de Finanzas de Puebla.

Ante duros cuestionamientos de diputados del PAN, PRI, PRD, PVEM, Pacto Social y del PT, María Teresa Castro Corro puso sobre la mesa su destitución de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla.

Al comparecer ante el Congreso local para explicar los más de 3 mil millones de pesos invertidos en Accendo, banco que se declaró en quiebra desde 2021, la funcionaria señaló que el resultado de la  inversión no es un quebranto financiero, es un proceso en curso que se atiende y aún no hay fecha para la recuperación de 606 millones de pesos.

"Los poblanos son ustedes, y ustedes determinarán si soy digna o no, yo me siento muy orgullosa de todo este tiempo en el que he colaborado para este gobierno y que he usado las mejores prácticas y que he puesto al servicio de este estado mi conocimiento y trayectoria", expresó.

Llueven críticas en comparecencia de Castro Corro.

A nombre del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Eduardo Alcántara Montiel cuestionó sobre qué áreas o dependencias de la Secretaría estuvieron involucradas en la inversión de recursos en Banco Accendo.

También, pidió que indicara la fecha en que se hizo del conocimiento a la Secretaría de la Función Pública sobre la inversión fallida de 606 millones de pesos.

A nombre del PRI, la diputada Silvia Tanús preguntó a la secretaria con qué facultades administrativas se hizo la inversión en Accendo, por qué se eligió esa institución, por qué no supervisó el estado de las inversiones si había avisos de la Comisión Nacional Bancaria respecto a irregularidades en la que operaba la institución.

"Por qué se hizo la inversión en pagarés y cuál fue el motivo real de esta inversión, así como detalles sobre la tasa de rendimientos (...) por qué dijo usted que los recursos invertidos en Accendo fue de origen federal, dígame por qué después corrigió que los recursos se cambiaron a remanentes de ejercicios anteriores. No será porque si los dejaban ahí tendrían que reintegrarlos para no incurrir en responsabilidades", cuestionó.

Por su parte, la diputada Mónica Silva, a nombre del grupo legislativo del Partido del Trabajo, cuestionó a la secretaria sobre los parámetros para considerar que Accendo era la mejor opción de inversión, por encima de otras instituciones financieras.

A nombre de la representación legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Jimmy Natale Uranga preguntó a la secretaria sobre si existe oportunidad real para recuperar la inversión en el Banco Accendo, por qué se omitió información al respecto en comparecencias anteriores, así como si se realizan investigaciones para determinar responsabilidades en esta operación financiera.

El representante del partido Pacto Social de Integración, Carlos Navarro Corro, cuestionó a la secretaria de Planeación y Finanzas sobre el régimen que utiliza la Tesorería para invertir los recursos, cuánto generó de intereses la inversión en Banco Accendo y a qué tasa de rendimiento.

Por su parte, la diputada Mónica Silva, a nombre del grupo legislativo del Partido del Trabajo, cuestionó sobre los parámetros para considerar que Banco Accendo era la mejor opción de inversión, por  encima de otras instituciones financieras.

En respuesta, Castro Corro señaló que los 606 millones invertidos en Banco Accendo están en proceso de recuperación; sin embargo no hay garantía de que regresen en su totalidad a Puebla, por lo que llamó a realizar una revisión trimestral.

“Si el órgano fiscalizador determina la responsabilidad aquí estoy, está todo a disposición, estamos haciendo el procedimiento judicial para que se determine el orden de prelación ante el juzgado, asumo la responsabilidad que a mí puesto corresponde, todo fue aplicado conforme a la materia”, dijo.

Al llamar a los legisladores a abordar el tema de banco Accendo "con objetividad porque este tipo de inversiones son de carácter técnico", Castro Corro reviró que "hay otros temas que requieren atención como los 10 mil millones de pesos invertidos en las plataformas de Audi".

“La Función Pública está auditando y si hay responsables, por supuesto que asumiremos la responsabilidad correspondiente quienes hayamos participado en ello. No soy yo el juez correspondiente, soy la parte ejecutora y las autoridades fiscalizadoras harán su trabajo", finalizó.

Nacho Mier: el adorador del Poder Compensatorio
Los Mirreyes de La Isla de Angelópolis en Puebla
VIDEO: Motociclista golpea a perro con ladrillo en Zempoala
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2023
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.