Lunes, 18 Septiembre 2017 09:45

Trump advierte con retirarse del acuerdo nuclear con Irán

Escrito por informador.com.mx

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió el lunes que Washington se retirará del acuerdo nuclear pactado con Irán si su gobierno considera que la agencia de la ONU que vigila su implementación no es lo suficientemente estricta para vigilarlo.

En un mensaje transmitido en una reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que fue leído por el Secretario de Energía, Rick Perry, Trump dijo que “no aceptaremos un acuerdo débilmente implementado o supervisado inadecuadamente”.

Teherán considera que la mayor amenaza para el acuerdo es “la actitud demasiado hostil de la administración estadounidense". Aludiendo a afirmaciones de Estados Unidos de que el acuerdo permite a la AIEA inspeccionar sitios militares iraníes, el jefe nuclear iraní Ali Akbar Salehi instó a la agencia a “resistirse a tales demandas inaceptables”.

Por su parte, el director del programa nuclear iraní acusó este lunes a Estados Unidos de querer socavar el acuerdo internacional cerrado sobre este tema, e instó a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a resistirse ante las "peticiones inaceptables" de Washington.

"La actitud abiertamente hostil de la administración estadounidense, así como su política dilatoria para socavar el acuerdo nuclear [...] van en contra de la carta y del espíritu" del mismo, lamentó en Viena Ali Akbar Salehi, director de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA).

Salehi, que hizo estas declaraciones con motivo de la reunión anual de los Estados miembros de la AIEA en Viena, también criticó a la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, quien formuló, según él, "un abanico de peticiones injustificables e inhabituales" relativas a las verificaciones de la aplicación del acuerdo sobre el programa nuclear, al hablar con el director de la agencia de la ONU en la capital austriaca.

Entre otras medidas, Washington solicitó que la AIEA inspeccionara sitios militares iraníes, algo que Teherán rechazó.

El responsable del programa nuclear iraní dijo estar "seguro de que la agencia [AIEA] se resistirá a tales peticiones inaceptables".
Estados Unidos ha aumentado sus ataques recientemente contra el acuerdo, que el presidente Donald Trump había prometido "romper".

El acuerdo fue firmado en julio de 2015 entre Irán y Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, y prevé la supervisión de las instalaciones nucleares iraníes por parte de la AIEA con el fin garantizar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales impuestas contra Teherán.

Visto 842 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.