Viernes, 24 Abril 2020 20:25

El T-MEC entrará en vigor el 1 de julio

Escrito por Redacción

Estados Unidos se convirtió en el tercer país en notificar que ya ha cumplido con los procedimientos internos para implementar el T-MEC

El representante comercial, Robert Lighthizer, notificó este viernes al Congreso que Canadá y México han tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos en virtud del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, T-MEC, en México), y que el acuerdo entrará en vigor el 1 de julio de 2020, un mes después de lo inicialmente propuesto.

Después de esa notificación al Congreso, Estados Unidos se convirtió en el tercer país en notificar a las otras partes que había completado sus procedimientos internos para implementar el acuerdo.

La entrada en vigor del T-MEC marca el comienzo de un nuevo capítulo histórico para el comercio de América del Norte al apoyar un comercio más equilibrado y recíproco, que conduce a mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en América del Norte, dijo Lighthizer en un comunicado.

El Acuerdo contiene mejoras significativas y enfoques modernizados de las normas de origen, acceso al mercado agrícola, propiedad intelectual, comercio digital, servicios financieros, trabajo y muchos otros sectores. Estas mejoras generarán más empleos, brindarán protecciones laborales más sólidas y ampliarán el acceso al mercado, creando nuevas oportunidades para los trabajadores, agricultores y ganaderos estadounidenses, abundó.

La crisis y la recuperación de la pandemia de Covid-19 demuestra que ahora, más que nunca, Estados Unidos debería esforzarse por aumentar la capacidad de fabricación y la inversión en América del Norte. La entrada en vigor de la USMCA es un logro histórico en ese esfuerzo. Bajo el liderazgo del presidente (Donald) Trump, el USTR continuará trabajando para garantizar una implementación sin problemas del USMCA para que los trabajadores y las empresas estadounidenses puedan disfrutar de los beneficios del nuevo acuerdo.

El representante comercial mexicano Jesus Seade, escribió en su cuenta de Twitter: “Celebramos este paso fundamental p/ la región de Norte América! El TMEC es crucial para los 3 países”.

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) dijo que la entrada en vigor del T-MEC “impulsará la recuperación económica de México y de la región de América del Norte, posterior a la pandemia por el COVID-19. Asimismo brindará certeza legal en beneficio de nuestras poblaciones”.

Este nuevo acuerdo reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que reguló el comercio regional desde 1994, firmado por los entonces mandatarios Carlos Salinas de Gortari, George H.W. Bush y el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, pero que, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, lo consideró “nefasto” para los intereses estadunidenses.

Visto 700 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.