Jueves, 06 Mayo 2021 16:27

Tokyo busca extender estado de emergencia por COVID-19

Escrito por Redacción

La capital de Japón pidió al gobierno que extienda hasta el 31 de mayo su estado de emergencia destinado a frenar las infecciones por coronavirus COVID-19, una medida que podría generar más dudas sobre su capacidad para albergar los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Japón esperaba que una emergencia “breve y poderosa” contenga una cuarta ola de infecciones cuando quedan poco menos de tres meses antes de que Tokyo sea la sede de los Juegos Olímpicos, cuya inauguración está prevista el 23 de julio. 

Si bien la medida, ahora vigente desde el 25 de abril hasta el martes, no ha frenado los contagios, continuarla hasta el 31 de mayo deja un margen de menos de dos meses antes de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, ya pospuesto un año por la pandemia. 

“Basado en los análisis desde varios ángulos, mi pensamiento es que necesitamos una extensión del estado de emergencia”, declaró la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike. 

El primer ministro, Yoshihide Suga, dijo más tarde a los periodistas que el gobierno discutiría la extensión el viernes. 

El estado de emergencia, el tercero de Japón desde que comenzó la epidemia, cubre las prefecturas de Tokyo, Osaka, Kioto y Hyogo, y abarca casi una cuarta parte de la población de Japón. 

Los medios locales informaron que se agregarían dos prefecturas más al estado de emergencia. 

Las prefecturas vecinas de Tokyo de Kanagawa, Chiba y Saitama, que se encuentran bajo un estado de “cuasi-emergencia” de restricciones específicas, también quieren una extensión hasta finales de mayo. Medios locales reportaron que algunos otros se unirían a la lista. 

A medida que se propagan las cepas mutantes, más personas jóvenes son víctimas del virus, lo que agrava el miedo a que la cuarta ola actual supere la tercera ola, que se registró en enero, indicó Koike. Instó a la gente a reducir el movimiento como una forma de limitar la propagación. 

Japón no ha sufrido tanto por el virus como otras naciones, pero su campaña de vacunación ha sido lenta, y muchas personas mayores todavía esperan las vacunas. 

Aún así, Japón y el Comité Olímpico Internacional (COI) han insistido en que los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 continuarán. 

Tokyo sumó 591 nuevos casos de coronavirus y Osaka registró 747 el jueves. Aproximadamente 10,500 personas han muerto en todo el país desde que comenzó la pandemia. 

Con información de Reuters.

Visto 1138 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.