Jueves, 16 Septiembre 2021 14:49

Estados Unidos incluye a México en la lista de principales países de tránsito o productores de drogas

Escrito por Redacción

Entre el listado también se incluyó a Venezuela, Haití, Afganistán, Perú, Colombia y Bolivia

El gobierno de Estados Unidos incluyó a México, y otros países, en su lista de principales productores de drogas o naciones de tránsito de sustancias ilícitas.

En un comunicado publicado por la Casa Blanca, y firmado por el presidente, Joe Biden, se destacó que la sobredosis y adicción a narcóticos es de los mayores intereses del país vecino en temas de salud pública; por lo que, subrayó, requerirá del refuerzo de las inversiones nacionales para atacar a proovedores y organizaciones criminales.

En ese sentido, EE.UU se comprometió a ampliar la cooperación con México - a quien calificó como socio clave junto a Colombia - de tal manera que se fortalezcan las estrategias para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas, tales como el fentanilo y las metanfetaminas.

“En México debemos continuar trabajando juntos para intensificar los esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y sus redes, aumentar los enjuiciamientos de líderes y facilitadores criminales y fortalecer los esfuerzos para incautar activos ilícitos”

En la lista también aparecen Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.

Sobre Bolivia y Venezuela el líder demócrata señaló que ambas naciones no realizaron hasta al momento “esfuerzos sustanciales” durante el último años para “cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales” de lucha contra las drogas.

Con información de Infobae y Latinus

Visto 1983 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.