Jueves, 03 Febrero 2022 15:05

Fuerzas de EU abaten a jefe yihadista en Siria; se inmoló con una bomba

Escrito por Redacción

El presidente Joe Biden y autoridades militares de EU, responsabilizaron al propio jefe ultra islamista de la muerte de 13 civiles (4 mujeres y 3 niños, entre ellos)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que logró “sacar del campo de batalla” (muerto) al líder del Estado Islámico quien falleció al suicidarse junto a sus familiares durante una incursión militar de fuerzas especiales de Estados Unidos en Siria, dijo hoy jueves.

Se trata de un golpe a la pretensión del grupo yihadista por reorganizarse tras perder grandes extensiones de territorio y volver a edificar el Califato, de acuerdo a información recabada por la agencia Reuters y fechada en Amán.

El jefe ajusticiado es Abu Ibrahim al-Hashemi al-Quraishi, quien había liderado al Estado Islámico (EI) desde la muerte en 2019 de su fundador Abu Bakr al-Baghdadi, quien también murió al detonarse explosivos durante una incursión de comandos estadounidenses.

"Gracias a la habilidad y valentía de nuestras fuerzas armadas, hemos sacado del campo de batalla (...) al líder del EI. Todos los estadounidenses han regresado sanos y salvos de la operación", informó Biden en un comunicado dirigido a los estadounidenses.

Cuando los militares de EU se acercaron a Quraishi en el noroeste de Siria durante la noche, el jefe yihadista se inmoló con una bomba matando también a miembros de su propia familia, entre ellos mujeres y niños, según dijeron el presidente Biden y funcionarios estadounidenses.

Los cuerpos salieron despedidos del edificio de tres plantas donde se encontraba Quraishi y cayeron en las calles circundantes de la ciudad de Atmeh, por el poderío de la explosión, dijeron estadounidenses, que culparon al EI de todas las víctimas civiles.

EU no informó de cifras ni más datos, pero rescatistas sirios dijeron que al menos 13 personas fallecieron, entre ellas cuatro mujeres y seis niños.

Quraishi, un iraquí de 45 años, había permanecido en gran medida en las sombras desde que sucedió a Baghdadi, quien lideró el grupo en la cima de su poder, cuando lanzó una expansión relámpago en 2014 que conmocionó al mundo. Aplicó el EI la sharía (una estricta ley islámica) en amplias zonas de Siria e Irak, gobernando con puño de hierro a millones de personas e inspiró atentados en Occidente.

Con información de Infobae

 

Visto 13118 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.