Jueves, 24 Febrero 2022 10:49

Inició la invasión rusa de Ucrania con ataques de misiles a diversas ciudades

Escrito por Redacción

En las primeras horas autoridades ucranianas informan de al menos 7 personas muertas y otras 19 desaparecidas luego de estos primeros bombardeos

A las 21 horas da ayer (hora de México) inició la Federación Rusa la invasión de Ucrania, centrándose los ataques en la región pro rusa de Donbás, pero registrándose ataques de misiles en varios puntos de grandes ciudades, buscando afectar la infraestructura militar de Ucrania.

Al amanecer de este jueves en Europa, el dictador ruso Vladimir Putin anunció el inicio de una “operación militar especial” (no las llaman invasión) en Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Moscú y aseguró que ya estaban entregando armas a todo aquel ciudadano que quiera defender el territorio.

Autoridades ucranianas informaron que al menos 7 personas han muerto y otras 19 personas están desaparecidas luego de los bombardeos rusos. El Ejército ucraniano asegura que "acabaron" con alrededor de 50 "invasores" rusos y derribaron al menos seis aeronaves rusas, si bien esa información no ha sido confirmada de forma independiente.

Rusia dice por su parte que se ha encontrado poca resistencia en el país y asegura que las fuerzas armadas ucranianas están huyendo "en masa". Numerosas personas han estado tratando de huir de la capital ucraniana, Kiev, y hay una palpable sensación de shock.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, negó que las Fuerzas Armadas estén atacando a la población ucraniana y en cambio afirmó que están utilizando armas de precisión contra objetivos militares.

El Ministerio del Interior de Ucrania indicó que la operación militar rusa estaba siendo apoyada desde Bielorrusia. Cadenas de televisión occidentales captaron el momento en que tanques y tropas cruzaban la frontera ucraniana desde Bielorrusia.

El presidente de EE.UU., Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson, y otros líderes condenaron rotundamente la intervención rusa.

La Unión Europea dijo que se trata de "uno de los momentos más oscuros para Europa desde la Segunda Guerra Mundial" y advirtió que Rusia será golpeada con "sanciones descomunales".

Putin justificó su decisión por una supuesta petición de los líderes separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk el miércoles al Kremlin para que enviara tropas rusas a sus territorios.

En una rueda de prensa este jueves, Zelensky vinculó las acciones de Putin con la Alemania nazi.

Antes de que iniciara la operación, el presidente ucraniano se había dirigido al pueblo de Rusia en un emotivo discurso -pronunciado en parte en ruso- para decirles que su país quiere la paz.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, también le pidió a Putin que le diera "una oportunidad a la paz".

Con información de la BBC

Visto 14130 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.