Miércoles, 07 Diciembre 2022 15:36

¿Quién es Dina Boluarte? la nueva presidenta de Perú

Escrito por Redacción/Contraparte

La vicepresidenta Dina Boluarte asumió la Presidencia de Perú tras la destitución y detención de Pedro Castillo, pero si quieres saber quién es ella, aquí te diremos lo que debes saber sobre su persona y lo que pasó en Perú.

La detención de Pedro Castillo fue detenido luego de que anunciara la disolución del Congreso y decretado Estado de excepción, lo que es concebido como un golpe de Estado en la nación sudamericana.

La juramentación como nueva presidenta de Perú se dio en el Congreso de ese país, ante legisladores que, momentos antes, habían decidido destituir a Pedro Castillo.

Al rendir protesta, Dina Boluarte afirmó que defenderá “la soberanía nacional y que cumplirá y hará cumplir la Constitución política de ese país”.

Primer mensaje de Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú

Al dar sus primeras palabras, Dina Boluarte llamó a la unidad a los peruanos:

“Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo. Algo tan sencillo, como tan impracticable, en los últimos meses”.

Dina Boluarte, nueva presidenta de Perú

Convocó a un amplio proceso de diálogo y llamó a retomar la agenda de crecimiento económico.

Además, pidió una tregua y llamó a conformar un gobierno de unidad nacional. También, convocó a una lucha contra la corrupción: “Que se impulsen investigaciones”.

Datos sobre Dina Boluarte, nueva presidenta de Perú

Es abogada y política peruana

Fue vicepresidenta de Perú, cuando Pedro Castillo era presidente

Dina Ercilia Boluarte Zegarra es su nombre completo

Tiene 60 años

Es la primera mujer en ocupar la Presidencia del país

Fue vicepresidenta del Perú desde 2021

Estudió en la Universidad de San Martín de Porres

Cargos anteriores: Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (2021–2022)

¿Cómo fue el golpe de Estado en Perú?

Este mediodía, el presidente peruano Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia, en una medida interpretada como un autogolpe de Estado por la vicepresidenta, altos funcionarios y analistas políticos.

La detención de Pedro Castillo se logró gracias a su propia escolta, según los más recientes reportes; sin embargo, no han sido esclarecida, de manera oficial, la aprehensión del líder de izquierda.

Por acontecimientos en Perú, posponen Cumbre de la Alianza del Pacífico

En tanto, se pospuso la Cumbre de la Alianza del Pacífico, evento que se tenía previsto realizarse el próximo 14 de diciembre en la ciudad de Lima, Perú, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller Ebrard detalló que, dados los últimos acontecimientos en Perú, en los que se reporta la destitución y detención del presidente de ese país, Pedro Castillo, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Visto 1135 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.