Jueves, 03 Agosto 2017 12:53

La Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto capacita a dependencias en materia de datos abiertos

Escrito por Contraparte / Staff

Como parte de los compromisos que la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (CETGA) tiene con la ciudadanía, la dirección de Gobierno Abierto ha impartido una serie de talleres a dependencias y entidades para la conversión de su información a formato de datos abiertos.

“Los datos abiertos son una práctica basada en la idea de que los datos o la información creados por los gobiernos pertenecen a la sociedad, sin ninguna protección legal, en formatos abiertos y estándares con una estructura de fácil comprensión para que los ciudadanos puedan utilizarlos”, acotó Tony Rojas, director de Gobierno Abierto, y recalcó que es importante que estén disponibles para que una diversidad de audiencias pueda reutilizarlos con distintos fines que mejoren su calidad de vida.

Hasta este momento, 147 funcionarios públicos de distintas dependencias y entidades han recibido capacitación, entre las que se encuentran: Secretaría de Finanzas y Administración, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Instituto de Capacitación para el Trabajo, Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, Servicios de Salud del Estado de Puebla, Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo al Migrante Poblano y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. En agenda se encuentran Carreteras de Cuota, Secretaría de Cultura y Turismo y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, entre otras.

Para garantizar que sea exitoso, la CETGA acompañará a las dependencias durante el proceso de transformación de los datos a datos abiertos. Como fase inicial, deberán crear un inventario institucional de datos a partir del cual se generarán los datos abiertos que, finalmente, la ciudadanía podrá consultar en el portal datos.puebla.gob.mx.

Rojas detalla que la dirección a su cargo continuará con la etapa de capacitación y abre la invitación a que más dependencias la soliciten. Estas acciones responden al interés del gobierno de Tony Gali de conformar una administración incluyente, abierta, transparente y que fomente la participación ciudadana.

Visto 1050 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.