Martes, 19 Febrero 2019 21:21

Investigador de la FDySC es nombrado Profesor Honorífico del Instituto Europeo de Investigación Criminal

Escrito por Contraparte/Staff

Asimismo, coordinador General para Latinoamérica y El Caribe de este instituto, con sede en Madrid, España.

El objetivo de la criminología es garantizar la paz y seguridad pública; no se trata de combatir delincuentes, sino de implementar medidas eficaces para una política criminológica de prevención y atención, expresó Erick Gómez-Tagle López, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDySC) de la BUAP, quien fue nombrado Profesor Honorífico y coordinador General para Latinoamérica y El Caribe del Instituto Europeo de Investigación Criminal (IEIC), con sede en Madrid, España.


Dichos reconocimientos son resultado de sus investigaciones y las alianzas estratégicas que ha establecido con expertos en el área de diversas partes del mundo, particularmente de América Latina y El Caribe.


Erick Gómez-Tagle López estudió la Licenciatura en Sociología y la Maestría en Estudios Políticos y Sociales en la UNAM, institución que lo reconoció como el estudiante más destacado de su generación en ambos grados académicos, al otorgarle las medallas Gabino Barreda y Alfonso Caso, respectivamente. El Doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal lo realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, con Mención Honorífica.


Como autor y coordinador ha participado en 12 libros, cuyos contenidos abordan, desde su punto de vista, “la parte más negativa del ser humano”: tráfico de órganos, pornografía infantil, videos snuff, narco-satanismo y pederastia, entre otros relacionados con la criminalidad organizada. En fechas recientes ingresó al Sistema Nacional de Investigadores, es perfil PROMEP y forma parte del Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.


Asimismo, el director de la colección editorial Síntesis Criminológica, tiene 120 publicaciones en revistas científicas, así como más de 130 citas académicas.


El académico afirmó que históricamente la criminología se ha enfocado en el estudio de las conductas antisociales; sin embargo, hoy se busca darle un giro y enfatizar en los derechos humanos y el aseguramiento de una vida en paz. “La idea es establecer una política de pacificación en el país y para ello, en conjunto con especialistas y académicos, creamos la iniciativa nacional Grupo Puebla, a la cual también se han sumado ciudadanos, empresarios y artistas”.


En su opinión, los científicos sociales están llamados a evaluar las políticas públicas y elaborar propuestas para la toma de decisiones relevantes para el estado y el país. La BUAP, a su vez, “está destinada a ser uno de los principales líderes en el campo de la criminología, no solo en México sino en todo el continente, por lo que a partir del trabajo con el IEIC (cuyos fundadores han sido catedráticos e investigadores de diferentes universidades de Europa) podremos potencializar a nuestra Universidad”.


Promover intercambio de conocimientos


Con su nombramiento como Profesor Honorífico y coordinador General para Latinoamérica y El Caribe del IEIC, Erick Gómez-Tagle López consideró que este hecho permitirá el intercambio de conocimientos y el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación entre la BUAP y ese instituto: “Encontramos líneas de trabajo en común con respecto a ciertos temas, como la protección de la niñez, la erradicación de prácticas negativas como el bullying, la violencia de género, así como el estudio de grandes problemáticas para Latinoamérica y Europa, como la trata de personas, entre otros”.


Asimismo, ofertar cursos a distancia, capacitar en línea, identificar áreas de investigación, coeditar libros, impartir talleres intensivos para la capacitación de investigadores europeos y de la región latinoamericana, así como la movilidad.


Gómez-Tagle López estimó que en este año se ofertarán 10 cursos; el primero se impartirá en marzo y estará basado en aspectos relacionados con hematología forense y detección de manchas de sangre, por lo que será de interés para los integrantes de los cuerpos policiacos, los investigadores en criminalística, ciencias forenses y medicina, así como para los docentes de áreas relacionadas.


Entre abril y mayo se planea llevar a cabo un curso sobre la trata de personas enfocado en los principales elementos de política internacional para la erradicación de este fenómeno social, a través de la identificación de rutas, ganancias, perfiles de víctimas y victimarios, etcétera, además de abordar las acciones que se pueden hacer desde el gobierno, la academia y la sociedad civil para su prevención y atención.


Dado que los cursos serán de alto nivel estarán dirigidos, en un principio, a profesionistas, académicos e investigadores; sin embargo, también los estudiantes tendrán la oportunidad de participar, y mediante actividades como concursos de ensayos se buscará talentos entre ellos, quienes podrán obtener una beca internacional para realizar estancias

Visto 810 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.