Miércoles, 18 Noviembre 2020 12:18

En proceso inédito y transparente la BUAP elije a cuatro directores

Escrito por Contraparte/ staff

Se realizaron elecciones en el ICUAP, Facultad de Artes, Bachillerato Internacional “5 de Mayo” y Preparatoria General Lázaro Cárdenas del Río

En un proceso transparente e inédito, por ser la primera vez que se realiza de forma virtual por la contingencia sanitaria de Covid-19, se llevó a cabo en la BUAP la elección de nuevos directores para el periodo 2020-2024, en cuatro unidades académicas: Instituto de Ciencias, (ICUAP), Facultad de Artes, Bachillerato Internacional “5 de Mayo” (BI5M) y Preparatoria General Lázaro Cárdenas del Río.


Ante la presencia de las comisiones electorales de las unidades académicas y con la supervisión de la Secretaría General, la Oficina de la Abogada General, Contraloría General y la Defensoría de los Derechos Universitarios, que dieron fe y legalidad de la jornada, a las 8:00 horas inició en las urnas virtuales la votación electrónica de los candidatos a directores Carolina Morán Raya, por el ICUAP; Alberto Mendiola Olazagasti, Artes; Fátima Castillo Galicia, BI5M; y José Primitivo Caselín Rosas, por la Lázaro Cárdenas del Río, todos candidatos de unidad en sus planteles.


Durante una jornada de 10 horas, profesores, trabajadores administrativos y estudiantes de las cuatro unidades académicas emitieron su voto electrónico a través de un procedimiento de doble autenticación desarrollado por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) de la BUAP, en el que la participación electoral se desarrolló por medio del correo institucional y un número de celular al que fue enviado una contraseña para tener un acceso seguro a la votación electrónica.


En punto de las 18:00 horas -al término de las elecciones- fueron cerradas las casillas virtuales y se realizó el llenado de actas de escrutinio por parte de los integrantes de cada una de las cuatro comisiones electorales, para posteriormente efectuarse el conteo de los votos, mismo que fue facilitado por la plataforma electrónica que permitió en todo momento observar la participación universitaria en tiempo real.


La calificación del proceso de auscultación sectorial y el nombramiento de los nuevos directores se realizará en sesión extraordinaria virtual de cada Consejo de Unidad Académica el jueves 19 de noviembre, para después rendir protesta ante el Rector Alfonso Esparza Ortiz.


Un segundo bloque de elecciones, que se realizará el próximo 26 de noviembre, comprende las votaciones para director en las facultades de Ingeniería, Filosofía, Economía, Psicología, Contaduría Pública y Arquitectura, así como las elecciones para la integración de los consejos de Docencia y de Extensión y Difusión de la Cultura de la Institución el 1 de diciembre. Posteriormente, el 7 de diciembre se efectuará la elección de directores en las facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Físico Matemáticas, Ingeniería Química, Lenguas y Preparatoria Regional Simón Bolívar, además de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia.

Visto 1450 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.