Martes, 15 Diciembre 2020 19:39

Rescata gobierno del estado al campo poblano

Escrito por Contraparte/Staff

Por primera vez, fueron entregados subsidios del 100 por ciento del valor de los bienes, sin intermediarios y en beneficio de 170 mil productoras y productores

Paquetes de fertilizante y tecnológicos de insumos, equipos de maquinaria e impulso a la comercialización de los productos, entre las principales acciones

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- En respuesta a la problemática que atravesaban las y los productores y derivado del olvido de administraciones pasadas, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta implementó diversas estrategias para rescatar y fortalecer el campo poblano. En este sentido, por primera vez fueron entregados subsidios del 100 por ciento del valor de los bienes, de manera directa, sin intermediarios y para beneficio de 170 mil trabajadores del campo en 371 mil 951 hectáreas en toda la entidad.

Como parte del Segundo Informe de Gobierno, en lo referente al Eje 2 "Recuperación del Campo Poblano", para impulsar los procesos productivos, específicamente para asegurar la disponibilidad del maíz nativo, el Gobierno del Estado benefició a las y los productores de una superficie equivalente a 4 mil 670 hectáreas, con la entrega de paquetes de fertilizante para el cultivo y equipamiento para la comercialización en 53 municipios de 10 regiones.

Mientras que, referente al cultivo del café, la actual administración, en coordinación con la Federación, apoyó con la renovación de cafetales, entrega de infraestructura, equipamientos para la producción, despulpado y secado. Lo anterior, benefició a mil 199 productoras y productores de 24 municipios cafetaleros en nueve regiones de la entidad, en una superficie de mil 654 hectáreas. Además, como parte de la estrategia de apoyo a la cafetícultura, fueron apoyados 14 mil 295 productoras y productores con equipos como zarandas y microtúneles, para una superficie de 10 mil 995 hectáreas ubicadas en los 54 municipios de dicho número de regiones.

Mediante el programa de coinversión denominado “Concurrencia con las Entidades Federativas”, fueron sumados apoyos con 236 proyectos, destacando 230 del tipo agrícola con aspersoras, molinos de martillo, sembradoras y paquetes tecnológicos en beneficio de mil 583 hectáreas. 

Asimismo, con el programa “Módulos de Maquinaria y Equipo Especializado Agrícola”, el gobierno de Barbosa Huerta apoyó a mil 708 trabajadores del campo con máquinas aspersoras, desgranadoras, sembradoras, tractores agrícolas, arados, rastras, molinos, remolques, segadoras, entre otros. Mientras que, en materia pecuaria, realizó acciones de infraestructura, equipamiento y material genético para 18 mil cabezas de ganado en beneficio de mil 821 productoras y productores pecuarios de 194 municipios.

 

Con el programa “Insumos para el Campo” se apoyaron 996 unidades de producción de 130 municipios, y en cuanto a los insumos productivos, además, este gobierno dotó de 33 mil 878 paquetes tecnológicos de insumos de nutrición vegetal.

 En cuanto al impulso de la comercialización de productos del campo poblano, el Gobierno del Estado llevó a cabo la Expo Café Orgullo Puebla, mismo en donde fue efectuado el Primer Concurso de Calidad en Taza, que logró que las y los ganadores exportaran 50 sacos de café poblano de la cosecha 2019-2020 a Chemnitz, Alemania. Algunas otras acciones fueron la Certificación de Producción de Blueberry por Manejo Orgánico, el Mercado Orgullo Puebla, asesoría en nuevos canales de comercialización, la actualización del catálogo de flor de Nochebuena y el desarrollo del catálogo de mezcal de Puebla con la información de 13 municipios pertenecientes a ocho regiones del estado de las ocho marcas del distintivo.

 

También, esta administración otorgó mil 133 microcréditos al mismo número de beneficiarios, a través del Comité de Apoyo a la Producción y Comercialización Agropecuaria; indemnizó a 23 mil 867 beneficiarios de 35 mil 509 hectáreas afectadas por eventos climatológicos adversos en 115 municipios de las regiones del estado, y ejecutó acciones para el aprovechamiento sustentable del agua de lluvia mediante el Programa Especial Pecuario con la entrega de 2 mil 34 contenedores de agua de uso pecuario, así como la construcción de tres presas de mampostería.

Cabe destacar que el 49 por ciento de los apoyos fueron destinados a 75 municipios con presencia indígena, y el 36.2 por ciento de los beneficiados fueron mujeres.

Visto 539 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.