Domingo, 20 Junio 2021 22:32

BUAP impartirá Curso Internacional de Salud Planetaria 2021

Escrito por Redacción

Del 21 al 25 de junio, de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, a través de la plataforma Classroom

Hace más de 10 años se publicó un artículo donde se informó cuáles podrían ser los patógenos de mayor riesgo de convertirse en una pandemia; entre estos se encontraban los coronavirus. La actual contingencia sanitaria es resultado de un desequilibrio ecológico, refiere Daniel Jiménez García, investigador del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), para quien la salud humana y ambiental están directamente relacionadas con la salud del planeta. 

“Nosotros los humanos hemos accedido cada vez más hacia cierto tipo de recursos naturales. Por ejemplo, cuando existe un incremento urbano nos acercamos a la frontera forestal y las mascotas interactúan con animales silvestres. Por otra parte, existe el consumo de animales silvestres y estos son reservorios de cierto tipo de patógenos que contagian a los seres humanos. No somos conscientes de que estamos disolviendo barreras naturales”, advierte el académico. 

Para mitigar el impacto del ser humano en los espacios naturales, el investigador adscrito al Centro de Agroecología del ICUAP resalta la necesidad de propiciar un pensamiento crítico en las personas y poder generar estrategias más allá de los individuos. “Todas estas cosas pasan porque estamos pensando individualmente y no en comunidad”. 

Para impulsar la reflexión, el Instituto de Ciencias impartirá el Curso Internacional de Salud Planetaria BUAP 2021, del 21 al 25 de junio, de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, a través de la plataforma Classroom. 

Los instructores son las doctoras Roberta Marques y María Rita Donalisio Cordeiro, de la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil; Eugenia Evangelina Camargo Rivera, de Motocle A.C.; así como los doctores Osvaldo Eric Ramírez Bravo, Héctor Bernal Mendoza y Daniel Jiménez García, investigadores del ICUAP. 

En este curso, profesores, investigadores, estudiantes y tomadores de decisiones abordarán la salud humana y ecosistemas, biodiversidad y salud planetaria; cambio climático, ecosistemas y salud planetaria; alimentación y salud planetaria, la integración y las relaciones entre hombre y ambiente, entre otros temas. 

La salud planetaria es un concepto relativamente nuevo, el cual incorpora factores asociados a la salud. Integra diversas áreas del conocimiento para entender las relaciones existentes entre los cambios ambientales globales y sus impactos en la salud animal y humana, verificando cómo las acciones antropogénicas afectan y alteran los procesos naturales. 

“Se buscan los orígenes de un desequilibrio en salud humana y animal, para así entender, por ejemplo, por qué se enferma una población en medio de una selva o ciudad, y qué factores ambientales, sociales, económicos y naturales están asociados”, agrega el doctor Jiménez García.

 

 

Visto 655 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.