Lunes, 18 Octubre 2021 20:15

Recibe INE Puebla 316 avisos de intención para la revocación de mandato

Escrito por Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla recibió un total de 316 Avisos de Intención para constituirse en promoventes de solicitud de Revocación de Mandato, informó Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local.

El 15 de octubre concluyó el plazo para que la ciudadanía interesada en ser promovente de la Revocación de Mandato diera el aviso de intención al INE, ya sean personas en lo individual, o bien en grupos de ciudadanas y ciudadanos constituidos en una organización o asociación civil.

En el Estado de Puebla se recibieron en total 316 avisos de intención, la mayoría de ellos, 59, se concentraron en la Junta Local Ejecutiva, seguida del distrito 10 con 32, el distrito 7 con 31, y los distritos 6 y 1 con 29 cada uno.

De acuerdo con lo que establece la Ley General de Revocación de Mandato, para que este ejercicio de democracia directa se realice, se requiere del respaldo del 3% de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal en al menos 17 de entidades del país.

En el caso del estado de Puebla, la lista nominal para este ejercicio se cerró en 4 millones 749 mil 184 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales el 3 por ciento equivale a 142 mil 476 personas inscritas en la lista nominal.

El proceso de captación de firmas comprende del 1° de noviembre al 15 de diciembre de 2021 y la verificación de las firmas de apoyo ciudadano será mediante la APP móvil y el formato de régimen de excepción, válido en 11 municipios identificados como de muy alta marginación, según el Índice de Marginación 2020 determinado por el Consejo Nacional de Población. Las firmas de la ciudadanía que se capten mediante el régimen de excepción también deberán ser remitidas al INE Puebla en el periodo del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2021.

A más tardar el 28 de octubre de 2021, el INE Puebla pondrá a disposición de las y los promoventes cuyo registro haya sido aprobado, la APP para la recopilación de firmas de apoyo de la ciudadanía para la solicitud de la Revocación de Mandato. 

Entre el 25 y el 30 de octubre de 2021, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores brindará capacitación a las personas promoventes que hayan cumplido con todos los requisitos solicitados por el INE y que se encuentren registradas en el sistema de captación y verificación, así como al personal designado por los mismos sobre el uso de la APP y del Portal Web.

Visto 458 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.