Miércoles, 01 Diciembre 2021 17:08

El diseño de inmunógenos permitirá hacer frente a la pandemia: rectora Lilia Cedillo

Escrito por Contraparte/ staff

La rectora de la BUAP entregó reconocimientos a participantes de un curso impartido entre la Facultad de Ciencias Biológicas y la Universidad de Oxford

Conocer los elementos y bases generales para el diseño de inmunógenos es un tema trascendental, ya que desde la ciencia permitirá hacer frente a la pandemia, refirió la rectora Lilia Cedillo Ramírez, al entregar reconocimientos a quienes participaron en el curso “Bioinformática y diseño de inmunógenos para vacunas de última generación”, impartido por César López Camacho, egresado de la BUAP y actualmente investigador de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

“Es el trabajo que se hace primero a nivel de bioinformática, en el diseño de los inmunógenos, y después se cristaliza con el trabajo experimental. Es el que nos está dando esperanzas de vida”, señaló la doctora Cedillo Ramírez.

Ante las 14 alumnas de licenciatura y de posgrado, así como docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas, quienes toman este curso, la doctora Cedillo Ramírez expresó su entusiasmo por incursionar en este ámbito científico. “Me da gusto que tantas jóvenes se interesen por la ciencia, porque estén haciendo un trabajo encaminado a obtener un grado académico y porque quienes son estudiantes de licenciatura ahora están encontrando nuevas oportunidades”.

Asimismo, agradeció al doctor César López Camacho su compromiso y contacto con la universidad. “A pesar de que estás lejos, apoyas a nuestros estudiantes y profesores, siempre en ti tenemos a un consejero, amigo, a una persona que desde fuera nos ve y sabe lo que necesitamos, por lo que apoya a su institución y facultad. Agradecemos enormemente tu tiempo, conocimientos y abrirles un panorama distinto a estas jóvenes que tomaron el curso y que seguramente no van a dejar la ciencia. Eres parte de esta gran familia y cuentas con nosotros”.

En su intervención, César López Camacho, investigador adscrito a The Wellcome Centre for Human Genetics (WHG), un instituto de investigación en genética humana del Departamento de Medicina Nuffield, de la División de Ciencias Médicas de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, agradeció la oportunidad de compartir experiencias con la comunidad de su alma mater.

“Como graduado de esta universidad y ahora investigador de la Universidad de Oxford pretendo transmitir ese amor por la ciencia y deseos de superación, esas ganas de hacer ciencia de calidad, la cual no necesariamente significa que sea o se realice en otra parte del mundo. La ciencia de calidad también se da en la BUAP”.

Por lo anterior, López Camacho resaltó la importancia de colaborar, ayudar y mantener una relación de amistad y de colaboraciones científicas entre ambas instituciones. “Espero que esta iniciativa se repita y amplíe con la colaboración y vinculación no sólo entre docentes, sino también entre estudiantes, para así contagiar el amor por realizar ciencia”.

Visto 418 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.