Lunes, 06 Diciembre 2021 19:16

Impulsar la investigación científica es una prioridad: rectora Lilia Cedillo

Escrito por Contraparte/ staff

Destacó luego de escuchar el informe del vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna se destinarán más recursos para la ciencia

Al considerar la importancia de la ciencia para el desarrollo de un país, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, dio a conocer que destinará más recursos a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), con el fin de apoyar proyectos de investigación, divulgación científica, programas de iniciación a la ciencia, publicaciones y posgrados compartidos entre varias unidades académicas.

Luego de escuchar el informe del titular de la VIEP, Ygnacio Martínez Laguna, puntualizó la relevancia de apoyar las actividades de esta dependencia, sobre todo ciertos programas, como “Haciendo ciencia”, el cual ha beneficiado a estudiantes de licenciatura, una etapa en la que “podemos enamorar a los estudiantes de la ciencia”; así como la divulgación científica, fundamental para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de apoyar esta actividad, comentó.

Durante la reunión del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado, aseguró que fortalecerá las publicaciones y los proyectos de investigación financiados por la VIEP, además de impulsar los programas de posgrados compartidos, con la participación de varias unidades académicas, principalmente en los complejos regionales.

La rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció el gran trabajo que realizan los integrantes del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado, lo cual se refleja en una serie de indicadores que muestran el crecimiento institucional en este rubro, como el número de posgrados dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, el aumento en los académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y en las publicaciones indizadas.

Por ello felicitó a todos los integrantes de este consejo, así como el trabajo y liderazgo del doctor Ygnacio Martínez Laguna, no sólo por estos logros, sino además por definir el rumbo de la investigación científica en la institución.

Al rendir su informe, Martínez Laguna hizo énfasis en los nuevos tiempos y retos que enfrenta la universidad, los cuales exigen una reestructuración de la VIEP para fortalecer la gestión, en apoyo a la investigación, el posgrado y la vinculación de la academia y las regiones.

Al referirse a los logros del último año, destacó la incorporación de 33 nuevos miembros al SNI, con lo cual hay un total de 726 investigadores de la BUAP. Los proyectos grupales se incrementaron con respecto a los últimos cuatro años, al pasar del 22 por ciento en 2017 a 84 por ciento en 2021.

En cuanto al posgrado también hay incrementos; para este año son 58 maestrías, 27 doctorados y 16 especialidades. En total, más de 70 de estos programas pertenecen al PNPC. La matrícula del posgrado aumentó en 88 estudiantes, para sumar mil 915 alumnos.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2022
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.