Miércoles, 18 Mayo 2022 23:09

Innovar en sentencias y criterios con perspectiva de género garantiza la equidad: TSJ

Escrito por Contraparte/ staff

Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces participan en el curso “La perspectiva de género en la impartición de justicia”, inaugurado por el magistrado Héctor Sánchez

Al inaugurar los trabajos del Curso “La Perspectiva de Género en la impartición de justicia”, el Magistrado Héctor Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), llamó a las y los juzgadores a transformar la manera en que formulan criterios y emiten sentencias, para garantizar un acceso a la justicia a la justicia con igualdad para mujeres y hombres.

“Debemos identificar que fuimos formados en una época distinta, que hoy muchos de los que están aquí son formadores, investigadores, pero prácticamente todos, tenemos injerencia en la toma de decisiones, en diseñar y aprobar las sentencias, los acuerdos y podemos ajustar el criterio para que tenga un verdadero impacto en la vida de las personas”, manifestó ante Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces que participan en el curso.

En este sentido, agradeció la presencia de las Magistradas Norma Angélica Sandoval y María de Lourdes Dib y Álvarez, presidentas del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, respectivamente, quienes acudieron como ponentes del curso para abordar temas como los estereotipos, roles de género, violencia por razón de género y sexismo, perspectiva de género, interseccionalidad, entre otros.

Por su parte, la Magistrada Norma Angélica Sandoval, también integrante de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A. C., reconoció al Poder Judicial del Estado por promover la capacitación y formación constante de juzgadoras y juzgadores en perspectiva de género además de impulsar la participación de las mujeres al interior de la institución.

“No podemos seguir trabajando como antes cuando es claro que el mundo nos ha enseñado que debemos cambiar. Los invito a que seamos disruptivos, que aprovechemos este momento, tenemos el bagaje de habernos formado en el modelo tradicional y vendrán nuevas generaciones, pero nos corresponde a nosotros dejar esa huella del cambio” agregó el Presidente Héctor Sánchez.

El curso fue diseñado a nivel nacional por la Escuela Federal de Formación Judicial, la Unidad General de Igualdad de Género y la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C., y a nivel local es organizado de manera coordinada entre el Instituto de Estudios Judiciales y la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado.

 

Visto 660 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.