Viernes, 09 Diciembre 2022 17:06

Preside Lilia Cedillo informe de actividades del Consejo de Investigación

Escrito por Contraparte/Staff

Además, tomó protesta a los nuevos integrantes para el periodo 2022-2026

Tras tomar protesta a los integrantes del nuevo Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado, 2022-2026, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez reconoció la importante función que desempeña en diversos procesos, entre estos la dictaminación de nueva oferta educativa que permite a la institución distinguirse por posgrados avalados por su calidad académica.

Así también, por su labor en la Comisión Institucional para la Permanencia y Promoción del Personal Académico (COIPPPA), un procedimiento de alto impacto y gran responsabilidad, al determinar promociones y definitividades para los docentes.

La Rectora de la BUAP escuchó el Informe del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado, correspondiente  al último año, en el cual  valoró el trabajo de sus integrantes en la evaluación y dictamen de una serie de programas educativos, por lo que los exhortó a seguir desempeñándose en el mismo sentido: con empeño, tiempo y dedicación, a fin de no descuidar aspectos fundamentales.

“Valoro mucho lo que hacen porque sé que lo hacen con mucha entrega y gran profesionalismo; detrás de cada dictamen hay mucho trabajo. Al aprobar programas educativos permiten que la institución se siga distinguiendo porque sus posgrados están avalados por su calidad académica, y en eso deben seguir poniendo todo su empeño”.

Al rendir su informe del último año, durante el cual este consejo celebró ocho sesiones ordinarias y cuatro extraordinarias, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), dio a conocer que se dictaminaron 11 nuevos programas, lo que incrementó de manera significativa la oferta educativa de la BUAP. Entre estos, la maestría y el doctorado en Comunicación, la Especialidad en Comunicación de la Ciencia, la Maestría en Tecnologías Agrícolas Limpias, así como otros orientados a la innovación y enseñanza de las lenguas, y en perspectiva de género y estudios feministas.

Así también, el vicepresidente del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado refirió que se actualizaron 27 programas -20 maestrías, seis doctorados y  una especialidad;  y en proceso de revisión se encuentran ocho planes de estudio, entre estos las especialidades en Gobierno y Administración Pública y Municipal, y en Medicina Familiar.

Entre otros procesos, citó la atención de las convocatorias del Padrón de Investigadores 2022 y para el registro del padrón de grupos de investigación interdisciplinaria; los lineamientos sobre estímulos a la eficiencia y responsabilidad del Sistema Nacional de Investigadores, y para el reconocimiento de altos perfiles en profesores que no son definitivos; los proyectos VIEP; y la modificación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para generar dos unidades académicas. Además, la participación de los consejeros en la COIPPPA.

En este informe también asistieron los directores de la VIEP, General de Posgrado, Yadira Navarro Rangel; y General de Investigación, Rosario Hernández Huesca; así como de Innovación y Transferencia de Conocimiento, de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (Ditco), David Pinto Avendaño.

Visto 633 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.