Viernes, 28 Abril 2017 20:46

Diputados aprueban la Ley Castañón

Escrito por Contraparte/Staff

*Endurecerán penas y multas por robo de combustible

*Hasta 30 años de prisión podrían alcanzar quienes cometan este tipo de delitos, informó el diputado federal panista Eukid Castañón Herrera.

Ciudad de México, 28 de abril de 2017.- Este viernes la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que incrementa las penas de prisión y multas a quienes cometan delitos relacionados con el robo de combustible, a través de la modificación de 11 artículos a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
Este dictamen conjunta las iniciativas propuestas por los diputados Alejandro González Murillo del Partido Encuentro Social (PES), Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda del PRI y Eukid Castañón Herrera del Partido Acción Nacional (PAN), quien propuso la esencia principal de éste.
Con 321 votos a favor, 37 abstenciones y 18 en contra, los legisladores establecieron sanciones que alcanzarán hasta 30 años de prisión: “La reforma de hoy, guarda una característica en la desindexación del salario y establece la proporcionalidad de las penas en función de lo que se está haciendo en la cadena de valor de este delito, si bien es cierto que hay penas de 30 años también hay penas de 4; es decir, hay proporcionalidad”, detalló Castañón Herrera al emitir el posicionamiento de su partido en el pleno de San Lázaro.
El legislador aseguró que con la reforma se da un gran paso en el combate al robo de hidrocarburos: “Tengo que expresar que lamentablemente para el pueblo de México esto ya no es un asunto estrictamente de delincuencia organizada. Señores, hoy niños y niñas están involucrados como halcones para cuidar a aquellos que sustraen y lucran con los hidrocarburos”
Eukid Castañón Herrera explicó que se modifican los artículos 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, de los cuales destacan:
1. Al que sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de vehículos, ductos, equipos o instalaciones de quien pueda disponer de ellos, sin derecho y sin consentimiento de quien pueda otorgarlo (Art. 8, Fracción I):

a. Sanción propuesta:

i. 20 a 30 años de prisión; y

ii. Multa de 20,000 a 25,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente:

1. $1,509,800.00 M.N. a $1,887,250.00 M.N.

 

2. Al que comercialice hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de quien pueda otorgarlo (Art. 9, Fracción i):

a. Sanción propuesta:

i. Dependiendo de la cantidad de litros comercializados:

1. Hasta 4 a 17 años de prisión; y

2. Multa de hasta 4,000 a 17,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente:

a. $301,960.00 M.N. a $1,283,330.00 M.N.

 

3. Al que facilite, colabore o consienta que cualquier delito en materia de hidrocarburos se realice en su propiedad o no denuncie a las autoridades correspondientes (Art. 15, Segundo Párrafo):

a. Sanción propuesta:

i. 9 a 16 años de prisión; y

ii. Multa de 9,000 a 16,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente:

1. $679, 410.00 M.N. a $1,207,840.00 M.N.

 

4. Al que obligue o intimide por cualquier tipo de violencia a quien preste servicios para asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores u órganos reguladores, con el propósito de cometer un delito en materia de hidrocarburos (Art. 19):

a. Sanción propuesta:

i. 10 a 14 años de prisión; y

ii. Multa de 10,000 a 14,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente:

1. $754,900.00 M.N. a $1,056,860.00 M.N.


Finalmente, hizo un llamado a sus compañeros a asumir el reto de legislar la iniciativa que propuso el pasado 28 de febrero para modificar el artículo 19 de la Constitución Mexicana, lo cual permitirá elevar la gravedad a nivel constitucional de los delitos antes mencionados y a quienes se les señale de haberlos cometido lleven su proceso privados de la libertad para garantizar el desarrollo de la investigación.

Por otra parte, al presentar el dictamen el representante de la Comisión de Justicia, el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez del PRI, dio a conocer que según cifras oficiales durante el primer trimestre de este año existió un aumento del 12.3% de tomas clandestinas en comparación con 2016.

Mientras que el diputado Gonzalo Guízar Valladares del PES, resaltó que la aprobación implica un paso firme para combatir este delito que daña la seguridad del país, afecta la generación de empleos y propicia el incremento de bandas delictivas. Asimismo, resaltó que tan sólo entre 2009 y 2014, PEMEX sufrió pérdidas por 46 mil millones de pesos.
Ángel García Yáñez Morelos de Nueva Alianza señaló que se requiere contar con un marco jurídico claro y aplicable: “Es necesario el incremento a las sanciones como una forma de prevención del delito, entendemos que esta no es la única forma de evitar dichas conductas pero es una forma de eludirlas”.

El Partido Verde Ecologista de México representado por la diputada Sofía González Torres, destacó la necesidad de proporcionar herramientas legales para proteger los hidrocarburos que pertenecen a todos los mexicanos.
“Hoy estamos dando de nueva cuenta instrumentos y herramientas a las autoridades para evitar que estos delincuentes evadan la acción de la justicia, pero hay que hacerlo de manera responsable”, argumentó el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en tribuna, el diputado Arturo Santana Alfaro.
El diputado del PRI, Fernando Moctezuma Pereda, apuntó que es indispensable generar penas más severas que permitan acabar con estos hechos delictivos: “PEMEX es patrimonio de la nación, quien despoja a PEMEX, despoja a la nación”.
La iniciativa será enviada al Senado de la República para su estudio, discusión y en su caso aprobación.

Visto 1285 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.