Miércoles, 09 Agosto 2017 14:00

Alerta Cupreder peligro para familias de varios municipios por Franklin

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

Los asentamientos humanos irregulares como viviendas construidas en laderas de cerros en la Sierra Norte, son los que corren mayor riesgo por la acumulación de agua que se registrará en las próximas horas por el paso de la Tormenta Tropical Franklin.

Los municipios que tienen estas condiciones orográficas en la entidad y que son dónde se requiere preparar acciones de reubicación son: Huachinango, Zacatlán, Teziutlán, Tlatlauquitepec, entre otros, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil será el encargado de decidir alguna evacuación de familias.

De acuerdo a Lluvia Sofía Gómez, meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la BUAP (Cupreder), urge prepararse para una contingencia eventual, realizar identificación de las zonas con más peligro y en caso de ser necesario, realizar evacuaciones preventivas.

Entre dichos municipios resaltó que el pronóstico del tiempo indica que los temporales más críticos se presentarán en la noche de este día y la madrugada del jueves, mientras que los remanentes se registrarán durante el fin de semana.

La especialista alertó a la población a tomar previsiones, ya que habrá lluvias superiores a los 200 milímetros, por lo que pidió a los poblanos que viajan al interior del estado tomar precauciones en los diversos tramos carreteros, por riesgos de deslaves y desgajamientos de cerros.

Incluso, aseveró que los habitantes que se ubican en asentamientos irregulares o cerca de cerros, deberán de identificar de manera inmediata la ubicación exacta de los refugios temporales para trasladarse en caso de una contingencia.

La especialista del Cupreder recomendó a la población extremar precauciones por posibles deslaves y deslizamientos de laderas.

Al final, señaló que hay un alto riesgo de un aumento en los niveles de los ríos ubicados en la sierra nororiental y norte del estado, por lo que se recomienda atender cualquier exhorto de las autoridades federales y de Protección Civil.

Visto 1736 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.