Lunes, 24 Septiembre 2018 14:45

Deslinda CNDH a huachicoleros de Palmarito y Tochapan

Escrito por Marco Fierro

Las victimas pertenecen a grupos delincuenciales dedicados al robo de hidrocarburo

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las víctimas tanto muertas como heridas en la comunidad en Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de  Quecholac, no participan en grupos delincuenciales dedicados  al robo de hidrocarburo.

La presidenta de la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos A.C., Mónica Roldan Reyes, destacó que tras las investigaciones donde se precisaron diversas situaciones durante el enfrentamiento, se realizó la  recomendación 12VG/2018, para el gobierno Estatal, Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"En las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y que derivó la recomendación 12VG/2018, para el gobierno estatal, Tribunal, Fiscalia y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se demostró que las victimas tanto muertas como heridas no pertenecen a grupos delincuenciales dedicados al robo de hidrocarburo en Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac", señaló.

En rueda de prensa, la comisionada, acompañada del abogado en Derecho Penal, y asesor jurídico de la AC, Francisco Jiménez Teniza, precisó que está bien documentado que existen dos muertes extrajudiciales a manos de elementos del Ejército, perpetrados el 3 de mayo de 2017 en ese municipio.

Por lo que confió en que el gobierno del estado, así como la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, acepten la recomendación que el 19 de septiembre de 2019 envió la CNDH, y haga lo propio la Sedena, que injustamente estigmatizaron a toda una comunidad con grupos delincuenciales.

Visto 1094 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.