Lunes, 29 Noviembre 2021 09:07

Participa Edmundo Tlatehui en conversatorio en la FIL de Guadalajara

Escrito por Víctor Gutiérrez 

El edil de San Andrés Cholula expuso las acciones y programas que se implementan en este municipio para un desarrollo urbano sustentable y sostenible

En el marco de la 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino participó en el conversatorio "La Nueva Agenda Urbana Ilustrada por gobiernos locales", donde intercambió ideas y experiencias de desarrollo urbano sostenible con el edil de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero y el especialista en Políticas Públicas y exalcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Alberto Uribe Camacho.

Durante su intervención, Tlatehui Percino destacó que hoy planificar el desarrollo urbano es esencial para ofrecer a la ciudadanía mejores niveles de bienestar y, con ello, multiplicar las posibilidades de progreso.

"Resulta necesario establecer criterios urbanos que impulsen el crecimiento económico, reduzcan las desigualdades sociales, mejoren las oportunidades y brinden la posibilidad de consolidar a las ciudades como mercados regionales", enfatizó.

Subrayó que entre los grandes desafíos que enfrenta el municipio de San Andrés Cholula, resalta la importancia de revertir las tendencias negativas de crecimiento urbano, para lo cual se actualizará el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS), se creará el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) y se pondrá en marcha el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).

Indicó que con estas políticas se busca consolidar el desarrollo urbano metropolitano, compactar, eficientar e integrar la estructura urbana para empatarla con el desarrollo social, económico, ambiental y de movilidad del municipio.

Para lograrlo, el presidente municipal Tlatehui afirmó que se instalarán el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y el Comité de Ordenamiento Ecológico, se seguirán realizado consultas con los pueblos originarios y las comunidades indígenas.

"Para permitir la resiliencia urbana y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 en la materia, nos hemos fijado metas para el corto y mediano plazo, Inicialmente, impulsar la producción y comercialización agrícola con el uso de ecotecnologías y energías renovables y darle un sentido sustentable a la vocación agrícola, fortaleciendo el comercio de los productos de temporal en los mercados locales y regionales", mencionó Edmundo Tlatehui.

El edil aseveró que otro de los objetivos de esta administración municipal es revertir las tendencias de la expansión física descontrolada, por lo que se dará prioridad a la densificación del suelo vacante y a la compactación de los centros de población.

Indicó que se pretende consolidar una ciudad que permita incrementar la productividad y la competitividad, además de ser incluyente y sostenible, para facilitar la movilidad y elevar la calidad de vida de los habitantes.

 

Visto 1190 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.