Miércoles, 15 Mayo 2024 18:47

Fuertes rachas de viento sorprenden a Puebla y crean tolvaneras 

Escrito por Redacción

Las grandes cantidades de viento habrían levantado el polvo y ceniza lo que generó las tolvaneras

elsoldepuebla.com.mx

Con el clima de calor dominando la zona de la capital poblana, para la tarde de este 15 de mayo se vio un cambio radical al presentarse fuertes rachas de viento que provocaron que las calles y el aire del ambiente se pintara de color gris.


De manera atípica poco antes de las 17:00 horas, las fuertes rachas de viento comenzaron a impactar como parte del cambio en el clima que comienza a registrarse en el país, aunque todavía con la presencia de la ola de calor.


El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que en las próximas 24 horas las rachas de viento se iban a colocar entre los 60 a 80 kilómetros sobre hora (km/h) y con la posibilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Puebla.


Dentro de su reporte, explicó que un sistema frontal, un canal de baja presión, la corriente de chorro subtropical, junto a inestabilidad superior y el ingreso de humedad ocasionarán las rachas fuertes a muy fuertes de viento, no solo en el centro del país, también en el noroeste, norte y noreste.

Estas rachas fuertes de viento serán de 40 a 60 km/h y llevarán a la posible formación de tolvaneras en especial en la Mesa Central, que es la zona donde se ubica Puebla.

Así mismo, esto podía provocar chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del noreste, centro, oriente y sureste de México. En especial en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Respecto a la temperatura, no deja de estar Puebla dentro de las zonas de mayor calor, en especial en la zona norte y suroeste donde los termómetros pueden llegar hasta los 45 grados Celsius. Para la capital, la máxima es de 28 grados Celsius.


Protección Civil emite recomendaciones ante fuertes vientos

Protección Civil Municipal de Puebla en sus redes sociales informó que las ráfagas de viento alcanzaban hasta los 38 kilómetros sobre hora, lo que generó la presencia de una nube de polvo sobre la ciudad, por lo que emitió las siguientes recomendaciones frente a los fuertes vientos:

- Mantenerse lejos de casas abandonadas o en mal estado.

- Alejarse de los árboles debido a que las ramas pueden romperse y caer.

- Evitar los muros, techos endebles y ligeros, así como las vallas publicitarias.

- Después del paso de los vientos se debe limpiar de manera frecuente las coladeras y desagües para evitar que se tapen con hojas y basuras.

También, Protección Civil municipal de Puebla señaló que se puede dar la presencia de lluvia, por lo que se recomendaba asegurar objetos que puedan caerse, prestar atención a las autoridades y refugiarse debajo de árboles o postes de luz.

Visto 1040 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.