Lunes, 19 Junio 2017 11:32

Caso de Javier Valdez debe llegar a cortes internacionales

Escrito por debate.com.mx

*El activista en derechos humanos y protección a periodistas Patrick Timmons apunta la importancia de que casos de colegas asesinados en México comiencen a llegar a las cortes internacionales.

Javier Valdez Cárdenas nunca dejó de escribir ni sucumbió a la desesperanza, apunta el periodista e investigador Patrick Timmons.
"Tenemos un enemigo, y no es el Estado; el enemigo es la desesperanza de la sociedad. ¿Y por qué son importantes los periodistas?, porque nosotros canalizamos las discusiones de la sociedad en contra de estas cosas."
Señala que hoy como nunca antes, y tras el asesinato del escritor sinaloense, hay un gremio unido en gran parte de México, y a pesar de las diferencias, los comunicadores se han organizado en diversas acciones para rechazar la impunidad y pedir garantías que exijan el derecho a la seguridad y a la libertad de expresión.
Sobre las agresiones, comenta que no existe una respuesta adecuada o eficaz del Estado mexicano ni para el caso de Javier Valdez ni para Miroslava Breach o los centenares de periodistas que han sido asesinados, además de agredidos o desaparecidos.
"El estado mexicano debe cumplir en investigar, perseguir y sancionar a los culpables, no solo a los gatilleros, sicarios que asesinan a los compañeros periodistas, sino también a los autores intelectuales de esto, y el Estado mexicano tiene que responder en contra de la protección del derecho a la libertad de expresión de periodistas. No es suficiente que el Estado utilice a la Seido en contra del crimen organizado para indagar casos que están relacionados con la libertad de expresión", dice Timmons, quien ha trabajado en México de manera independiente como activista en la protección de periodistas.
"La impunidad es intolerable, pero lo más intolerable es que los ciudadanos no estén conscientes"
PASAR AL DERECHO INTERNACIONAL
Quien realizara la traducción del español al inglés de algunas columnas de "Malayerba" de Valdez Cárdenas desde el 2014, explica que en el 2000, cuando llegó la "supuesta democracia mexicana", las organizaciones internacionales en cuanto a la protección de periodistas dejaron de dar acompañamiento para llevar estos casos a tribunales de Derechos Humanos en el hemisferio, y hasta el momento no hay casos de peticiones en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ni en la Corte Interamericana para revisar las investigaciones que ha llevado a cabo el Estado mexicano sobre los asesinatos de periodistas.
Es importante que comiencen a llegar estos casos a las cortes internacionales —dijo—, donde los activistas, las organizaciones y los abogados se unan. También expone sobre la importancia que tiene el hecho de que los medios de comunicación se solidaricen en este reclamo de justicia y alto a las agresiones; así como los medios internaciones que tienen muchas inversiones en el país.
Timmons coordinó recientemente la mesa Antiimpunidad en el Ámbito Internacional de la #AgendaDePeriodistas, un evento donde periodistas debatieron durante tres días en la Ciudad de México sobre nuevas propuestas para mejorar las condiciones del gremio.
Habla que por primera vez en la historia moderna del país hay grandes posibilidades de vincular a los defensores de los derechos humanos con los periodistas y los operadores de justicia para enfrentar la impunidad.
LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS
Timmons habla del prólogo de Carlos Monsiváis en el libro de Valdez titulado Malayerba (editorial Jus 2009), donde el cronista preguntaba cuándo un testigo se convertirá en alguien que pondrá una denuncia, y es lo que el periodista internacional se pregunta también en este contexto:
"La impunidad es intolerable, pero lo más intolerable es que los ciudadanos no estén conscientes. La gente está harta, y quiere pasar de ser testigo a denunciante", expone.
"Javier Valdez todavía tiene derechos, algunos de esos derechos están vulnerados, obviamente, porque está difunto, pero tiene derecho al acceso a la justicia, tiene derecho a una investigación plena y tiene derecho a la sanción de los culpables y tiene derecho a la reparación del daño. Es para la sociedad mexicana para saber lo que pasó con Javier Valdez y también con su familia", comenta.
SOCIEDAD CIVIL
Quien se desempeñara como oficial de derechos humanos de la Delegación de la Unión Europea en México opina que la ola de violencia en este país tiene que ver con las elecciones presidenciales del 2018, ante lo cual hay que estar vigilantes, dice:
"Los poderosos quieren un panorama plano para que puedan hacer las competencias electorales, pero los ciudadanos tienen la posibilidad de solucionar el problema, y necesitamos otros actores formales políticos en México. Es responsabilidad de la sociedad civil."
Cuando mataron al fundador y periodista de Ríodoce, Timmons estaba en Sinaloa, pues había sido invitado a participar en el "Seminario de paz", del Tecnológico de Monterrey, coordinado por Everard Meade, y donde también participaría Valdez Cárdenas. El cronista sinaloense no pudo llegar a la cita, pero su legado estuvo presente.

Visto 785 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.