Jueves, 23 Noviembre 2017 12:56

Que el secretario de Gobernación sea elegido por un grupo externo al Presidente, esto sugiere el Frente Ciudadano

Escrito por Redacción

La plataforma del bloque PAN-PRD-MC contempla propuestas como crear una Comisión Ciudadana para investigar casos de corrupción, quitar el fuero a los funcionarios y poner límites al endeudamiento.

Ante un diagnóstico que observa un sistema político excluyente, crisis de legitimidad, gobernantes sin valores como honestidad y ética, un gobierno que viola garantías, pobreza, desigualdad y una mayor ola de violencia e inseguridad, el Frente Ciudadano por México tiene sus 'antídotos'.

Las propuestas de este bloque formado por el PAN, el PRD y MC están en la plataforma electoral que los dirigentes nacionales de las tres fuerzas políticas registraron este lunes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con la cual aseguran buscar la transformación del país a partir de 2018.

Según el frente, México requiere consolidar un verdadero Estado de derecho, un sistema político con mecanismos que incentiven el buen desempeño, un sistema económico con crecimiento incluyente y contrario a la desigualdad, transitar a una sociedad en la que se respeten los derechos, un sistema educativo integral y que prepare a los mexicanos para la competencia mundial, así como instituciones de seguridad y procuración de justicia honestas, confiables y eficaces.

Uno a uno, aquí presentamos los ejes que este nuevo bloque de partidos plantea seguir para alcanzar tales objetivos.

Entre las propuestas presentadas en este rubro destacan conformar un gabinete plural y con criterios de género, capacidad, méritos, profesionalismo y honestidad, y que cada integrante sea ratificado por el Congreso. También, que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) sea propuesto por fuerzas políticas distintas a la del presidente y funja como jefe de gabinete.

La plataforma señala que se debe promover una reforma al Poder Judicial (a nivel federal y local), establecer la obligatoriedad de que el Congreso ratifique el Plan Nacional de Desarrollo, y fomentar la participación ciudadana a través de mecanismos como iniciativas ciudadanas, plebiscitos, referéndum y debates públicos permanentes entre partidos, gobernantes y ciudadanos.

El frente llama a impulsar buenas prácticas gubernamentales, como medición de políticas públicas, fortalecimiento del servicio profesional de carrera, simplificar trámites administrativos e implementar tecnologías de la información para un gobierno abierto.

Dentro el documento se incluye también que las secretarías deban presentar informes periódicos y que sus titulares realicen comparecencias obligatorias, y en materia electoral, se propone revisar la cantidad y calidad del gasto público en los comicios.

Ante el nuevo escenario que se prevé en la relación con Estados Unidos, el frente propone diversificar las relaciones con otras naciones, ampliar las facultades del Senado en la conducción y evaluación de la política exterior, así como establecer un Comité Consultivo Ciudadano de Política Exterior, que permita y promueva una mayor participación de la sociedad en estos asuntos, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

También plantea dar mayores recursos para las embajadas y los consulados de México, e incentivar la asignación presupuestal para la protección consular de connacionales en el exterior.

Otra propuesta es incorporar en los acuerdos de libre comercio que suscriba México, en particular con Estados Unidos, cláusulas relativas al flujo migratorio, a los derechos de los trabajadores y a los asuntos medioambientales. Por último, se llama a fortalecer los programas que faciliten la movilidad educativa, permitan el intercambio y, mediante esta vía, ayuden a fortalecer los vínculos de México con otras naciones.

Visto 1979 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.