Jueves, 13 Septiembre 2018 15:25

Morena busca crear fondo obligatorio para Claudia Sheinbaum

Escrito por
Según la iniciativa, el Gobierno Federal deberá incluir en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación un monto equivalente a al menos 0.25% de la recaudación federal para colaborar con el desarrollo de la Ciudad de México

El grupo parlamentario mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados presentó este jueves una iniciativa para crear la Ley sobre el Régimen de Capitalidad de la Ciudad de México y así hacer formal y obligatoria la entrega, de parte de la Federación, de un fondo de capitalidad año con año y así beneficiar la administración de la próxima Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En el documento enlistado en la Gaceta Parlamentaria, la diputada federal de Morena, Aleida Alavez, describe que el Gobierno Federal deberá incluir en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación un monto equivalente a al menos 0.25% de la recaudación federal participable para colaborar con el desarrollo de la Ciudad de México. 

En el artículo noveno de dicho proyecto, detalla que esta bolsa será independiente a los recursos que recibe la capital del país de distintos ramos presupuestales de la Federación y define que la Cámara de Diputados deberá analizar y determinar los montos para dicho Fondo, "mismo que no podrá ser menor al enviado en el proyecto de presupuesto correspondiente".

El proyecto también le mantiene las facultades al Presidente de la República para remover al servidor público que ejerza el mando directo de la fuerza pública en la Ciudad de México por las causas graves, entre las que destacan: rehusarse a brindar auxilio a los Poderes Federales, cuando se abstenga, incumpla, contravenga u omita tomar las medidas que aseguren las condiciones para el ejercicio de las facultades que la Constitución Federal confiere a los Poderes Federales.

"En el caso de remoción del servidor público que ejerza el mando directo de la fuerza pública en la Ciudad de México, el nombramiento de la persona que lo sustituya se hará conforme lo disponga el régimen interior en la Ciudad de México", describe el proyecto.
 

Impuestos

El proyecto, de 14 artículos, define que los inmuebles de carácter federal ubicados en la Ciudad de México tendrán que pagar sus contribuciones inmobiliarias, incluidas también las de las entidades federativas o municipales que se ubiquen en la capital del país.

"Los bienes inmuebles de la Federación ubicados en la Ciudad de México estarán exclusivamente bajo la jurisdicción de los poderes federales, pero no estarán exentos del cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, incluso aquellos de las entidades federativas y de los municipios dentro del territorio de la Ciudad de México, quienes también tendrán que pagar las contribuciones de los servicios públicos que presta el Gobierno de la Ciudad y, en su caso, las alcaldías", define el proyecto de Aleida Alavez.

"Lo mismo será aplicable para los inmuebles propiedad de los institutos políticos nacionales, las entidades paraestatales, las empresas productivas del estado y las entidades de control directo", define.

Visto 828 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.