Miércoles, 02 Noviembre 2016 11:19

Arrestan a tratantes de personas tras operativo de México y EE.UU.

Escrito por lopezdoriga.com

*La acción denominada “Operación Tormenta”, efectuada en territorios de ambas naciones, fue resultado de técnicas especiales de investigación.

La Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con autoridades estadunidenses, participaron en un operativo simultáneo para detener a presuntos integrantes de una banda de tratantes de personas.La denominada “Operación Tormenta”, efectuada en territorios de ambos países, fue resultado de técnicas especiales de investigación y ciberinteligencia en la red pública de Internet, iniciadas a solicitud del Departamento de Seguridad Interna y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
Gracias a las investigaciones se pudieron identificar a integrantes de una organización delictiva cuyo modo de operar consistía en reclutar a jóvenes de origen mexicano, quienes eran trasladadas desde México a distintas ciudades de Estados Unidos, principalmente Nueva York, con el fin de explotarlas sexualmente.
La Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales de la PGR, a solicitud del gobierno estadunidense, obtuvo las órdenes de detención con fines de extradición de esos fugitivos, que se cumplimentaron mediante una operación conjunta denominada “Operación Tormenta”.
En la primera etapa de esta acción, personal de la Policía Federal, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal adscritos a Interpol México, detuvieron a dos hombres y una mujer en el poblado de Tepetzintla, municipio San Juan Huactzinco, Tlaxcala.
En la segunda etapa, misma que se desarrolló durante la madrugada de este martes en México, fueron detenidos cuatro sujetos más.
Lo anterior, gracias a que elementos de Policía Federal en coordinación con el agente del Ministerio Público de la Federación y de la Agencia de Investigación Criminal adscrita a Interpol México, ejecutaron las órdenes de cateo.
Dichas diligencias se llevaron a cabo en inmuebles ubicados en el centro de Tenancingo, Tlaxcala, lugares detectados mediante técnicas especiales de investigación y ciberinteligencia, y sin efectuar un solo disparo.
A los detenidos en México se les cumplimentaron las órdenes de detención provisional con fines de extradición internacional y fueron llevados a las instalaciones ministeriales en la Ciudad de México, donde fueron trasladados a un Centro Federal de Readaptación Social para seguir el proceso de reclamo por las autoridades estadunidenses.
Paralelamente, autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de Investigaciones de Seguridad Nacional implementaron un operativo en Nueva York, donde lograron la detención de dos ciudadanos mexicanos vinculados al mismo caso.
De esta manera, se logró la detención de nueve sujetos vinculados a la comisión del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, en tanto que uno más continúa prófugo.

Visto 1450 veces
Candidatos a diputados, un lastre para Morena
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.