Jueves, 03 Noviembre 2016 12:19

Un año de Silvano Aureoles: la violencia repunta en Michoacán

Escrito por lasillarota.com

*Durante el primer año del gobierno de Aureoles se perpetró un homicidio doloso cada 7 horas.

El cambio de gobierno no le sentó bien a Michoacán en materia de seguridad. En el gobierno de Silvano Aureoles repuntaron los índices delictivos y de violencia en la entidad, en un año los homicidios dolosos aumentaron 53 por ciento y 5.3 por ciento los delitos del fuero común.
Durante el último año del gobernador Salvador Jara en Michoacán se registraron 888 asesinatos, mientras que en el primer año de la administración del gobernador Silvano Aureoles se contabilizaron mil 359 asesinatos, una diferencia de 471 crímenes.
Sin reconocer públicamente el aumento de la violencia y la delincuencia, el gobernador Silvano Aureoles cesó al titular de Seguridad Pública estatal, José Antonio Bernal Bustamante, y designó a Juan Bernardo Corona, ex diputado local y quien tiene poca experiencia en el área de seguridad.
La violencia
En febrero de 2016, el gobernador Silvano Aureoles anunció el fin del capítulo de los grupos de civiles armados denominados “autodefensas”, ya que se inició la conformación de la Policía Única de la entidad. Declaró que en Michoacán no habría territorio sin ley, ni rincón controlado por delincuentes.
Silvano Aureoles nombró en octubre de 2015 a José Antonio Bernal Bustamante como secretario de Seguridad Pública, pero los nulos resultados provocaron su salida del gabinete michoacano.
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de octubre de 2014 a septiembre de 2015 en Michoacán se cometieron 888 homicidios dolosos, mientras que de octubre de 2015 a septiembre de 2016 se registraron mil 359 homicidios dolosos, es decir, 471 asesinatos más que representan un incremento del 53 por ciento.
Durante el primer año del gobierno de Silvano Aureoles se perpetró un homicidio doloso cada 7 horas.
Enero de 2016 ha sido el mes con menos homicidios dolosos en Michoacán durante el mandato de Silvano Aureoles, ya que se registraron 77; y el mes más violentó fue julio de 2016 con 187 crímenes, en sólo seis meses se duplicaron los crímenes.
En los primeros nueve meses de 2016 el estado de Michoacán se colocó en el tercer lugar nacional en el delito de homicidios dolosos, sólo superado por el estado de México (mil 699) y Guerrero (mil 654).
Las historias de enfrentamientos y muertos en Michoacán se hacen más comunes cada día. En junio de 2016 en un choque armado en Múgica fueron abatidos tres civiles. En agosto de 2016 un enfrentamiento en Parácuaro entre civiles armados y el ejército dejó saldo de cuatro muertos, entre ellos un militar.
En delitos del fuero común también hay un alza, de octubre 2014 a septiembre de 2015 se iniciaron 30 mil 410 averiguaciones previas, mientras que de octubre de 2015 a septiembre de 2016 se registraron 32 mil 038 averiguaciones previas, es decir, mil 628 delitos más, que representa un aumento del 5.3 por ciento.
La seguridad
El 16 de octubre de 2016, el gobernador Silvano Aureoles realizó ajustes en su gabinete y uno de los cambios fue el del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a José Antonio Bernal Bustamante lo sustituyó Juan Bernardo Corona.
El nuevo secretario de Seguridad Pública dejó su curul en el congreso michoacano para asumir el cargo, su cercanía con Silvano Aureoles y formar parte de la corriente Foro Nuevo Sol del PRD son sus mayores cartas de presentación.
Juan Bernardo Corona en 2011 fue coordinador de Giras y Logística del candidato a gobernador de Michoacán del PRD-PT-Convergencia, es decir, de Silvano Aureoles.
También fue asesor de Silvano Aureoles cuando éste encabezó la Junta de Coordinación Política en la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados.
Además ha sido presidente del PRD en el municipio de Huetamo, candidato a alcalde de Huetamo por el PRD y secretario de Administración y Finanzas de PRD en Michoacán.
La experiencia en temas de seguridad Juan Bernardo Corona se radica en tres diplomados en Colombia, Estados Unidos y Argentina, así como la dirección operativa en la Dirección General de la Policía Auxiliar del Distrito Federal y la Subdirección de Tránsito de Michoacán.
En la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán figura Juan Carlos González Torres como secretario técnico, quien fue colaborador de Carlos Hugo Castellanos Becerra, ex titular de la Policía Estatal con Fausto Vallejo y actual director de Asuntos Jurídicos en la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Como secretario particular tiene a Luis Omar Méndez Mendoza, quien fue coordinador administrativo del C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública en la administración estatal pasada.
El coordinador de asesores del titular de la SSP de Michoacán es Rodolfo Isaí González López, quien hasta 2014 trabajó con Arturo Michelet Hernández Flores, cuando éste fue director de Seguridad Pública y Vial de Toluca, Estado de México.
El subsecretario de Seguridad Pública también viene de otro estado: Carlos Gómez Arrieta, fue jefe de la Policía Federal Ministerial de la PGR y director de Servicios Especiales y Protección a Personas.
En un año, los delitos del fuero común y los homicidios dolosos crecieron en Michoacán a pesar de que Silvano Aureoles cambió la estrategia y de que todavía cuenta con el apoyo de fuerzas federales en la entidad.

Visto 2348 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.