Miércoles, 31 Julio 2019 13:31

PIB de México creció 0.1%; México evitó la recesión técnica

Escrito por Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el crecimiento económico anunciado por el Inegi, del 0.1% en el segundo trimestre de 2019

El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 0.1% en términos reales en el segundo trimestre de 2019, en comparación con el trimestre previo (abril- junio) e incrementó 0.4% en su referencia anual, así lo revelan las cifras dadas a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Después de la contracción registrada al inicio del año, la economía mexicana presentó una modesta recuperación en el segundo trimestre, con una variación real del PIB de 0.1% en comparación con el trimestre previo.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg publicado el 30 de julio (un día antes de que fuera dado a conocer el reporte del INEGI) el medio especializado en finanzas y economía había pronosticado que México entraría en una recesión técnica , lo que, consideró, empujaría al Banco de México (Banxico) a realizar un recorte de las tasas de interés.

Bloomberg señalaba que de acuerdo con estimaciones realizadas por 11 expertos consultados por el medio, apuntaban a una contracción del 0,1% en el PIB del segundo trimestre de México, lo que marcaría la segunda caída trimestral y confirmaría que la nación cayó en recesión.

La estimación publicada del PIB de México descartaría una recesión técnica, sin embargo, el tamaño de las variaciones continúa respondiendo a un estancamiento.

Celebra AMLO el crecimiento económico

López Obrador afirmó que en comparación con el primer trimestre del año pasado, en los primeros tres meses de este 2019 hubo una variación positiva del 0.3%, lo que quiere decir que la economía mexicana va por buen camino.

“Amanecemos con una buena noticia. INEGI dio a conocer los resultados del crecimiento económico y contrario a lo que pronosticaban algunos que se iba a caer la economía e íbamos a entrar en recesión, afortunadamente la economía creció”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional al presentar las cifras del Instituto ante reporteros.

“Esto demuestra que con austeridad, gastando bien, se puede crecer. ¿Qué es lo que ha habido? Gasto, pero bien orientado a los que más lo necesitan y es también reactivación de la economía, nadamas que abajo porque lo que queremos es una modernidad surgida desde abajo y para todos”, abundó.

Visto 1747 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.