Miércoles, 29 Abril 2020 06:46

Jonathan Heath indicó que el desempleo por Covid-19 será superior al de 1995

Escrito por Redacción

“La tasa de desempleo seguirá subiendo, engañoso y difícil de interpretar, pero lo que sí queda claro es que va haber una gran cantidad de desempleo “.

El nivel de desempleo que generará la pandemia del Covid-19 en el país superará la tasa de 10.7% que dejó la crisis de 1995, al igual que una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) mayor a la que se reportó en ese año, de 6.2%, adelantó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Durante su participación en un foro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el banquero refirió que incluso se podría superar el pico de 7.9% de desempleo que se registró en el choque económico de 2009, como resultado de que, actualmente, hay gente no tiene trabajo, pero no puede salir a emplearse por las medidas preventivas de salud.

Además, mencionó que también habrá una fuerte caída en las remesas durante 2020, las cuales tardaron de seis a siete años en recuperar su nivel, y mostrar una tendencia al alza, luego de los impactos de la recesión entre 2008 y 2010.

“La tasa de desempleo seguirá subiendo, engañoso y difícil de interpretar, pero lo que sí queda claro es que va haber una gran cantidad de desempleo, desplazamiento y también pérdidas de ingresos, no solamente por la pérdida de trabajo, sino también en la caída de las remesas”, destacó.

En ese contexto, consideró que, si bien no se tiene certeza del impacto económico que dejará el brote del coronavirus en la nación, es probable que el desplome en el PIB sea igual o superior a la registrada en las crisis de 1995 o 2009.

Por otro lado, dijo que con los apoyos del Banxico se está “reacomodando de liquidez” el sistema financiero del país y no se ven comprometidos recursos públicos.

Agregó que tampoco corresponde al Banco Central elegir el destinatario final de los recursos canalizados, es decir, no puede distinguir a qué empresas o a qué tamaño de compañías se van otorgar dichos créditos.

En tanto, sentenció que existe una “diferencia brutal” con la crisis de 1995 y lo que pasó con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

“No son recursos públicos, no estamos tocando las reservas internacionales ni ninguna reserva del banco. No estamos poniendo en riesgo ni siquiera las comisiones financieras del banco. Estamos

reacomodando de liquidez el sistema”, defendió Heath.

No obstante, precisó que en lo único en lo que el Banxico puede ayudar es en vigilar que todos los recursos se canalicen correctamente, en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Subrayó que la institución dirigida por Alejandro Díaz de León se asegurará de que estos apoyos, que representan 750 mil millones de pesos, sean suficientes en tiempo y forma, de lo contrario, existe la posibilidad de que la ayuda pueda extenderse de su fecha límite, a finales de septiembre de 2020.

“Lo que tenemos que hacer es ver al sistema financiero como parte de la solución y no como parte del problema y la forma de evitarlo es que se dé la liquidez. Obviamente no es suficiente, necesitamos apoyo fiscal”, concretó.

Visto 957 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.