Sábado, 13 Junio 2020 16:45

Tren Maya no tiene evaluación ambiental: Fonatur

Escrito por Redacción

Fonatur menciona que para los primeros tres tramos consiguió de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una exención para realizar la MIA.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reconoció que ha operado para evitar que los cuatro tramos del Tren Maya adjudicados hasta la fecha sea sometidos a una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), requisito para cualquier obra de infraestructura desde hace 32 años.

En una “nota aclaratoria” publicada hoy, Fonatur menciona que para los primeros tres tramos consiguió de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una exención para realizar la MIA, bajo el argumento de que se trata de un “mantenimiento para rehabilitación y mejoramiento” de la vía de tren actual.

Según la asociación civil Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA), el banderazo viola la ley debido a que la construcción no fue sujeta al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que exigen las leyes mexicanas desde hace 32 años.


FONATUR admite exención de evaluación de impacto ambiental
En una nota aclaratoria publicada el 8 de junio, FONATUR menciona que consiguió de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) una exención para realizar la MIA de los primeros tres tramos.
El argumento es que se trata de “mantenimiento para rehabilitación y mejoramiento” de la vía de tren ya existente, que fue construida antes de 1988 y por tanto no está sujeta la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Al respecto, la AMIA declara que “de los mil 500 kilómetros aproximadamente que se pretenden desarrollar, apenas en el 18 por ciento de esta hay vías existentes. El resto se debe construir desde cero”.

Los posibles daños medioambientales
Como mencionamos, las dependencias a cargo del proyecto del Tren Maya se niegan a realizar estudios técnicos para evaluar el impacto ambiental de la obra.
Sin embargo, la Cámara de Diputados realizó un informe técnico en septiembre de 2019 con el que determinaron las siguientes posibles afectaciones:
• Pérdida de vegetación por el desmonte y despalme
• Pérdida de productividad del suelo
• Cambios en las corrientes naturales de las aguas
• Riesgo de contaminación de cursos de agua tanto superficiales como subterráneos
• Pérdida y/o fragmentación de hábitats
• Alteraciones en el comportamiento de la fauna de la zona

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