Martes, 28 Julio 2020 18:44

La FGR solicitó vinculación a proceso de Emilio Lozoya

Escrito por Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vinculación a proceso de Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por actos de corrupción ligados a la compra de una planta de fertilizantes, en el inicio de un juicio que amenaza con salpicar hasta al expresidente Enrique Peña.

Emilio Lozoya, quien estuvo a cargo de Pemex entre 2012 y 2016 y fue extraditado desde España a mediados de julio, se declaró no culpable de recibir dinero para la adquisición irregular de una planta de fertilizantes de la firma Altos Hornos de México (AHMSA) calificada como “chatarra”.

 TE RECOMENDAMOS: Exilian la red delincuencial de los gobiernos morenogalistas

“Agradezco se me informen los hechos que se me imputan”, dijo el acusado, según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”, agregó.

La audiencia se realizó a través de videoconferencia, ya que el imputado se encuentra internado en un hospital privado de Ciudad de México por presentar dolores en el esófago por el Síndrome de Barret y anemia grado tres.

Según la acusación formulada por la Fiscalía, mientras Lozoya fue director de Pemex, la petrolera adquirió a fines de 2013 la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados y otras unidades subsidiarias de AHMSA en 275 millones de dólares. La fábrica llevaba casi dos décadas sin funcionar y había sido calificada por ingenieros de Pemex como “chatarra”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), el organismo de fiscalización dependiente de la Cámara de Diputados, concluyó en 2019 que la compra de esas instalaciones se formalizó con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, con 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación.

Visto 596 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.