Martes, 15 Septiembre 2020 11:12

AMLO presentará solicitud al Senado para consulta contra expresidentes

Escrito por Redacción

“Es muy satisfactorio el que un grupo de ciudadanos haya tomado también la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta.

El día de hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará hoy ante el Senado una petición propia, a pesar de que tiene conocimiento de que sí se juntaron dos millones de firmas ciudadanas para solicitar el Congreso de la Unión que convoque a consulta para preguntar si se juzga a los expresidentes.

“Es muy satisfactorio el que un grupo de ciudadanos haya tomado también la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta.

“La información que tengo es que sí van a tener las firmas que se requieren, que ya están ordenando las firmas, que ya van cerca de dos millones; de todas formas, porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos”.

En la propuesta que será entregada por el consejero jurídico, Julio Scherer en el Senado, el mandatario propone que la consulta comprenda a los últimos cinco expresidentes del periodo neoliberal.

“Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investigue y en su caso sancione la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones.

El mandatario argumentó que de 1988 a 2018 dichos presidentes actuaron de forma irregular.

“México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en violencia, inseguridad, viilación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de Derecho en varias zonas del territorio nacional, ese periodo se denomina periodo neoliberal o neoporfirista”.

Agregó que dicho modelo es elitista, antinacional y antipopular, y los expresidentes se adhirieron a políticas privatizadoras para privilegiar a altos poderes económicos y tuvieron un empecinamiento en prácticas inhumanas en materia de seguridad.

El mandatario argumentó que a Carlos Salinas se le debe juzgar por entregar bienes públicos a particulares; al Ernestos Zedillo, por seguir privatizando y llevar a cabo el Fobaproa; a Vicente Fox por promover el fraude electoral; a Felipe Calderón por la estrategia de seguridad y que su secretario Genaro García Luna ahora procesado por protección al Cártel de Sinaloa; a Enrique Peña Nieto, por el caso Odebrecht.

López Obrador resaltó que de hacerse esta consulta, él votaría porque no se les juzgue, pues su fuerte no es la venganza pero tampoco encubrirá hechos del pasado.

Con información de 24 horas 

Visto 768 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.