Viernes, 18 Septiembre 2020 09:04

AMLO le responde a Trump

Escrito por Redacción

“La Secretaría de Relaciones Exteriores va a emitir un boletín, pero la recomendación que hice hoy en la mañana al secretario de Relaciones Exteriores es que amor y paz. Suave, suave, suave.

Luego de que el Gobierno de Donald Trump emitió un memorándum donde incluye a México entre los países que hacen menos por el control de drogas, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó una reacción suave porque se da en el contexto de las elecciones de Estados Unidos.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores va a emitir un boletín, pero la recomendación que hice hoy en la mañana al secretario de Relaciones Exteriores es que amor y paz. Suave, suave, suave.

“Además de que no hay problema, de que son muy buenas las relaciones, que no hay nada que temer, además de eso, tenemos que ser muy cuidadosos porque hay elecciones en Estados Unidos; entonces, es mejor esperar, falta un mes y medio, falta poco tiempo y no amerita la declaración una contestación, ni ríspida ni enérgica”, expresó el mandatario en la conferencia de ayer.

Resaltó que en materia de seguridad, su homólogo de Estados Unidos incluso ha ofrecido enviar personal para atender el tema; sin embargo, se ha rechazado porque implicaría violar la soberanía del país.

“Antes se metían como si no fuésemos soberanos, libres, como si no existiera frontera, eso ya no; y se lo agradecemos mucho, porque tampoco nosotros nos vamos a meter allá”.

En la víspera, se dio a conocer el memorándum presidencial que advierte que “México debe demostrar claramente su compromiso de desmantelar los cárteles y hacer más para proteger las vidas de los mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos”.

Hasta ayer la Cancillería no emitió alguna comunicación al respecto.

Sobre la relación bilateral, López Obrador también indicó que ya se trabaja para cumplir el Tratado de Aguas, que por “conflictos político-electoreros en Chihuahua” se ha impedido que México pague con esta obligación.

“Sí, hoy lo tratamos; en efecto, hay una carta exclamando que México no está cumpliendo con el pago del agua, y haciendo unas propuestas. Ya estamos atendiendo ese asunto, por eso lo de Chihuahua porque sabíamos que iban a responder e iban a estar exigiendo que se cumpliera con el convenio.

“Ya lo estamos atendiendo, vamos a cumplir, eso es lo que yo espero en el tiempo, se vende el plazo a finales de octubre y ya llevamos como 85 por ciento del agua que nos corresponde pagar”.

Lo anterior, luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que intervenga para que México cumpla.

“Llevo seis meses buscando un acuerdo, y le dan largas, largas y largas para meternos en un conflicto con Estados Unidos, ese era el propósito, todo para sacar raja política electoral a favor de un partido, al estilo hipócrita que los caracteriza: tirar la piedra y esconder la mano”, resaltó López Obrador.

Visto 577 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.