Martes, 20 Octubre 2020 18:55

Juez niega libertad bajo fianza a Cienfuegos

Escrito por Redacción

La tarde del martes 20 de octubre, el juez federal Alexander F. Mackinnon rechazó un juez federal, en Los Ángeles, California, la petición que hizo la defensa del general Salvador Cienfuegos, en la que se solicitaba que su defendido pudiera seguir su proceso el libertad tras pagar una fianza.

La negativa del juez se produjo tras la advertencia realizada por los fiscales federales, quienes aseguraron que existía un alto riesgo de que se fugara a México con la ayuda de exfuncionarios o de traficantes.

“La gravedad de los cargos que enfrenta hace crecer el riesgo de huida para evitar el proceso en su contra. Su influencia y poder político y una potencial condena de cadena perpetua son incentivos para escapar”, dictaminó Alexander MacKinnon, juez de la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles.

El abogado defensor del militar, Duane Lyons, presentó una defensa para pedir que pudiera depositar una fianza para así tratar de evitar su traslado a Nueva York, lo cual finalmente no sucedió, lo único que se consiguió es aplazar al jueves su traslado.

El que fue ministro de Defensa del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue acusado el pasado viernes de narcotráfico y blanqueo de dinero, horas después de ser detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Los crímenes, según la acusación, se habrían cometido hace tres años, de 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de capitales, según un documento de la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York.

El gran jurado que debía determinar si había pruebas suficientes para juzgar a Cienfuegos, cuya detención se considera un nuevo golpe al legado de Peña Nieto, ha decidido imputarlo de cuatro cargos.

El primero de los cargos de narcotráfico es por conspirar para la producción y distribución internacional de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; el segundo por conspirar para importar estupefacientes y el tercero por conspirar para distribuirlos.

De acuerdo a los documentos judiciales, la “Operación Padrino”, que llevó a la detención de Cienfuegos, está asociada con el proceso judicial contra un ex fiscal mexicano, Édgar Veytia, que fue sentenciado a 20 años de prisión en septiembre del año pasado en Estados Unidos.

Visto 641 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.