Miércoles, 04 Noviembre 2020 07:53

Beatriz Gutiérrez Müller asciende como investigadora del Conacyt

Escrito por Redacción

El nombre de la también investigadora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la BUAP está en la página 119 del documento de resultados de la convocatoria 2020 del Conacyt

La académica Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ascendió al Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, de acuerdo con los resultados de la convocatoria 2020, publicados el 30 de octubre. Es importante mencionar que Gutiérrez Müller forma parte del SNI desde hace tres años, pero tenía Nivel Candidato.

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México forma parte del SIN desde hace tres años. Tenía Nivel Candidato.

El nombre de la también investigadora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) está en la página 119 del documento de resultados de la convocatoria 2020 del Conacyt, publicado en su página de internet. Aparece con el número 363982, con el segundo apellido mal escrito: Mueller en lugar de Müller.

TE RECOMENDAMOS  AMLO confirma que Rosa Icela Rodríguez aceptó ser titular de Seguridad

Gutiérrez Müller es maestra en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA) y doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. Forma parte del Grupo de Investigación “Prevención de la Violencia. Educando para una cultura de paz a través de la participación social” de la BUAP. Es parte del Padrón de Investigadores VIEP/BUAP y desde 2018 candidata a ingresar al SNI.

En enero, la esposa del presidente aclaró porqué recibía 10 mil pesos mensuales desde que era candidata al SNI.

“Cada tres años debemos ser evaluados, si el investigador no alcanza estándares internacionales pierde la distinción y, por tanto, ese ingreso es pecuniario” y muchas veces en especie. 

Y en su cuenta de Facebook resaltó: “como la discriminación académica es un hecho, solo el 32 por ciento de los miembros del SNI son mujeres, apenas 8 mil en todo el país”.

De acuerdo con el reglamento del SNI, los investigadores Nivel 1 reciben seis veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente tiene un valor de 2 mil 641.15 pesos, por lo que el estímulo asciende a 15 mil 846.9 pesos.

El 11 de diciembre de 2019, Gutiérrez Müller recibió una plaza definitiva como investigadora de la BUAP, con salario de 16 mil 822 pesos mensuales. También está acreditada como docente en dicha institución.

Visto 860 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.