Miércoles, 03 Marzo 2021 11:59

Analiza la SE iniciativa de Armenta para nacionalizar el litio: AMLO

Escrito por Redacción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la Secretaría de Economía analiza la iniciativa del senador Alejandro Armenta Mier, para nacionalizar el litio.

A pregunta expresa sobre la nacionalización del llamado nuevo petróleo blanco, el presidente afirmó: “Sí estoy enterado de esa iniciativa del legislador Armenta, de Puebla y vamos a seguir revisando qué posibilidades hay de llevar a cabo la nacionalización de este recurso, ver de qué se trata, qué potencial tiene, revisarlo”.

La iniciativa de Alejandro Armenta Mier, pretende reformar el artículo 27 de la Constitución Política, a fin de considerar al litio como “propiedad exclusiva de la nación” y “una fuente de energía estratégica para el desarrollo de nuestro país“.

El senador poblano, Alejandro Armenta Mier del grupo parlamentario de Morena, indicó que este metal se utiliza en los componentes de todos los teléfonos móviles, en las baterías de los automóviles de nueva generación, en la medicina y otras aplicaciones.

Afirmó que “Lo que hoy vale el litio en México es 4.5 veces el valor de la deuda externa soberana, que asciende a 11 billones de pesos. Ahí está una respuesta para darle solución al desastre económico que tenemos en nuestro país“.

La propuesta, del senador morenista Alejandro Armenta Mier, permitiría que la nación sea dueña de los medios de producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento del metal.

Finalmente en la llamada mañanera, el primer mandatario dejó en claro “que no se quiere expropiar por expropiar”, ya que esta práctica no se ha llevado a cabo desde que llegó al gobierno.

Todo ello, señaló, con la finalidad de “no generar miedo en los inversionistas“ por parte de los adversarios políticos que son quienes están en contra de la soberanía nacional.

Visto 763 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.