Jueves, 21 Abril 2022 14:36

México con política monetaria prudente y oportuna ante la crisis económica: Banxico

Escrito por

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, presentó informe a la Comisión de Hacienda del Senado de la República, que preside Alejandro Armenta

En disposición al Artículo 47 Fracción XIII de la Ley del Banco de México, compareció ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, la gobernadora de ese organismo, Victoria Rodríguez Ceja para detallar el panorama y las acciones que coadyuvan a la estabilidad del poder adquisitivo y el desarrollo del sistema financiero.

La gobernadora del Banco de México (Banxico) refirió que el confinamiento sanitario cambió el funcionamiento normal de las cadenas de suministro y logística de múltiples sectores, por lo que los gobiernos y bancos centrales implementaron estímulos fiscales y monetarios significativos con el fin de apoyar tanto la liquidez del sistema financiero para respaldar la liquidez y los empleos, sin perder de vista el impacto inflacionario.

Reiteró que el compromiso fue la protección del poder adquisitivo de la moneda nacional “por lo cual, el Banco de México actuó de manera oportuna para cumplir la meta del 3% de inflación generando condiciones de menor impacto a las familias de bajos ingresos” precisó Rodríguez Ceja.

En dicha comparecencia señaló que el Banco de México ha venido trabajando para cumplir con su mandato constitucional de procurar la estabilidad de precios implementando una política monetaria prudente y oportuna ante las afectaciones económicas y, sobre todo, los efectos de la pandemia por Covid-19 y el conflicto geopolítico de Rusia y Ucrania; circunstancias que afectaron la producción de sectores como el automotriz, el agropecuario y el comercio.

Indicó que el crédito al consumo presentó una importante contracción en 2021, ante lo cual el Banco de México proporcionó liquidez a las instituciones de crédito para que éstas lo canalizaran a las personas físicas y para el sector de la micro, pequeñas y medianas empresas a un costo igual al objetivo de la tasa de interés interbancaria para impulsar la recuperación.

Posteriormente a su presentación, la Gobernadora del Banco de México respondió a las intervenciones y cuestionamientos que las senadoras y los senadores realizaron sobre inflación, reservas internacionales, tasa de interés, efectos del conflicto Rusia-Ucrania, moneda digital y activos financieros y, estimaciones de indicadores, entre otros.

Finalmente, el senador Alejandro Armenta agradeció la presencia y respuestas de la gobernadora del Banxico, así como anticipó que se estará presentando próximamente la plataforma CODI que desarrolla el propio Banco de México.

En esta comparecencia se contó con la presencia de las y los senadores, Ifigenia Martínez, Gina Andrea Cruz, Nuvia Mayorga, María Soledad Luévano Cantú, Cristóbal Arias Solís, Ernesto Pérez Astorga, Ovidio Salvador Peralta Suárez, Rogelio Márquez Valdivia, Gustavo Madero Muñoz, Claudia Anaya Mota, Carlos Ramírez Marín, Juan Manuel Fócil Pérez y Noé Castañón.

 

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2022
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.